Y fue ella nomás. Por 11 votos y tras 101 días de perseverancia. La opositora Sandra Manzone va a ocupar la banca número 18 del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, que está acéfala desde el 23 de octubre pasado, día en que asumieron los ediles.
La referente de la Coalición Cívica logró más votos que el peronista Claudio Morata, de acuerdo con el resultado del escrutinio de 20 urnas, que la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había ordenado abrir, tras denuncias sobre irregularidades.
El recuento de votos había comenzado el martes y, luego de un cuarto intermedio, finalizó ayer a la tarde en la Junta Electoral Provincial (JEP), donde Manzone, ni bien se supo el resultado, rompió en llanto y celebró junto con el legislador demócrata cristiano, José Páez (a quien acompañó en la lista el 28 de agosto), la diputada Fernanda Reyes, jubilados transferidos que reclaman el pago del 82% móvil y colaboradores y militantes de la Coalición Cívica.
Según el presidente de la JEP, Antonio Estofán, la semana próxima se la proclamará concejala electa. Pero antes, el órgano deberá expedirse sobre dos pedidos de nulidad de dos urnas. Esto, no obstante, no incide en el resultado definitivo: cualquiera sea el pronunciamiento de la JEP, Manzone habrá ganado, por 11 votos, por 28, por 23 o por seis.
"Los números hasta ahora, los que se pueden computar, porque hay dos urnas discutidas, le están dando el triunfo, por un pequeño margen, a la señora Sandra Manzone", confirmó a la prensa Estofán, al término del recuento.
El también titular de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia explicó que, una vez que se proclame a la ganadora, el Concejo Deliberante, a través de la comisión de Peticiones y Poderes, analizará el pliego y, acto siguiente, deberá prestar juramento y asumir en su cargo.
"El lunes sabrán todos definitivamente cuál es el resultado del escrutinio. Vamos a sacar dos resoluciones después de las cinco de la tarde", indicó Estofán.
El magistrado prefirió no opinar respecto de la posibilidad de que Militancia Popular recurra el resultado de ayer. "Siempre las partes tienen derecho a reclamar a la Justicia. Ahora, no sé si hay posibilidades fácticas o legales", aseveró Estofán.
De acuerdo con el escrutinio de ayer a las 20 urnas objetadas, Manzone sacó 8.700 votos y Morata cosechó 8.689 adhesiones. O sea, 11 votos de diferencia.
El domingo de los comicios, la dirigente de la Coalición Cívica le sacaba a Morata una ventaja de 121 votos, a juzgar por el escrutinio provisorio. Pero el 2 de septiembre, cuando se efectuó el escrutinio definitivo, la JEP declaró ganador por 34 votos a Morata.
"En todo momento hemos tenido convicción y persistencia para llegar a la verdad. Tanto la Justicia como la Junta Electoral han actuado correctamente. Y ha primado la transparencia para subsanando lo que ha sido el horror de la primera etapa: el escrutinio definitivo", dijo Páez.
El legislador opositor reclamó al Gobierno provincial la puesta en vigencia del sistema de voto electrónico y evaluar la posibilidad de instaurar la boleta única.
La gestión y lo político
Manzone luego dialogó con LA GACETA y anticipó que formará un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante, sin perjuicio de lo cual sostuvo que trabajará a la par de los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
La dirigente de la Coalición Cívica, justamente, es fundadora de esta agrupación de partidos políticos, que conforman la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana y Unión por Todos.
"Vamos a continuar trabajando con quienes son nuestros socios desde 2006, la DC, que son nuestros hermanos políticos, y con el radicalismo, con el que nos hemos aliado en 2008. Y no tengan dudas de que en el Concejo Deliberante este será un bloque opositor", aseveró Manzone, que tiene 42 años y se dedica a la compraventa de azúcar.
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tendrá de esta manera 13 integrantes del oficialismo y cinco opositores. Entre 2007 y 2011 la proporción fue 15 oficialistas y tres opositores.