"Hay muchos chicos en edad de estudiar que no tienen la posibilidad de venir a la capital y se genera una gran inequidad en la distribución de los estudios superiores. Queremos revertir esto porque el fin de la universidad es estar al servicio del desarrollo de toda la región y del país". En su despacho, el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, junto a la vicerrectora, Alicia Bardón, la secretaria académica, Susana Maidana, y la subsecretaria, Marta Tuzza, anunció la creación de dos Centros Regionales de Educación Superior (CRES), uno en Juan Bautista Alberdi y otro en Amaicha del Valle.

"Llevamos una serie de carreras, tecnicaturas -algunas de grado- al interior. Hemos planificado qué se lleva a cada ciudad junto a los intendentes y a la comunidad de cada ciudad", explicó Cerisola.

Los CRES están formados por universidades nacionales de gestión pública y privada, así como por institutos de formación superior de las provincias -con fondos de la Nación- para ser usados en infraestrucura. "Se nos pide que hagamos conjuntos de universidades tipo consorcio. A nosotros, por nuestras ideas opuestas a la creación de universidades en pequeños lugares, y por nuestro trabajo en la federalización de la educación y la cultura, esto nos vino como anillo al dedo -resaltó Cerisola-. Es lo que estamos haciendo, y lo vamos a poder hacer con algún tipo de financiación. Colaboran con nosotros la Universidad de Santiago, con una carrera que nosotros no tenemos, y la de Jujuy con otra similar. Ante la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación se hizo un ranking de los proyectos del NOA y en primer lugar salió el de la UNT", informó.

Decididos

Sobre la concreción de los nuevos centros de estudios el rector señaló: "se supone que esto tendría que aprobarse sí o sí. De lo contrario voy a apelar a los poderes públicos de mi provincia (léase el gobernador)".

"Necesitamos que el estudiante se reciba y se quede en su lugar; que tenga una salida laboral", enfatizó Cerisola".

"El espíritu del Consejo de Rectores es acompañar al Ministerio de Educación para que esto salga cuanto antes -apuntó Bardón-. Esperamos que en 2012 se realicen los acuerdos y se destinen los fondos".

Con la comunidad

"En Alberdi nos reunimos con más de 200 personas -delegados comunales, organismos educativos e intendentes-. Quisimos escuchar primero las demandas de la gente. Lo mismo se hará en el Valle. Hay una identidad y una idiosincrasia propia y no tiene sentido que la universidad plantee a priori las líneas", expresó Maidana. Ella anunció las próximas reuniones: el lunes, en Colalao del Valle, las máximas autoridades de la UNT y los decanos de las 13 unidades académicas escucharán las demandas de la comunidad. Y el miércoles irán a una nueva reunión en Alberdi.

Maidana destacó la diferencia del perfil de cada sede. "Por ejemplo, en el Valle interesa la temática de la construcción en adobe, que se conoce mucho en la Facultad de Arquitectura, así como las artesanías textiles y en cerámica. Jujuy aporta su experiencia en el tema minas y Santiago, una tecnicatura en educación bilingüe con lengua quichua -detalló-. A pedido de los caciques está proyectada una extensión áulica de enfermería. En Alberdi es otro perfil, con muchos egresados secundarios y superiores; pensamos atrevernos con una especialización en turismo cultural que tiene nuestra Facultad de Filosofía". Asimismo, resaltó que se implementará la metodología de tutores de la zona.

Por otro lado, Maidana comentó que Amaicha ofrecería la hostería para las actividades académicas. Alberdi dispondría de parte del nuevo centro cultural, acotó Tuzza, y se refirió a que el nuevo proyecto consideró especialmente el nivel educativo de la población en cada zona. "En los Valles recién ahora la provincia está cubriendo el secundario obligatorio, por eso las carreras que estamos pensando son las de pregrado", afirmó.

"Es importante ver la necesidad y el recibimiento a la universidad. Este hecho marca un hito -aseveró Maidana-. Es poner en acto la inclusión social que significa el conocimiento".