BUENOS AIRES.- Después de dos días de búsqueda intensa, fue hallado muerto el niño desaparecido en la localidad de Lincoln. Se trata de Tomás Dameno Santillán, de nueve años, que había sido visto por última vez el martes al mediodía cuando regresaba de la escuela hasta su casa.
Anoche quedó detenido Adalberto Ramón Cuello, el ex padrastro de Tomás, hasta ahora, el principal sospechoso de ser el autor del crimen. "El padrastro no quería al nene", dijo el tío del niño (Ver "Tomás le tenía miedo..."). El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, calificó ayer de "salvaje" al autor del asesinato del niño. El funcionario dijo que las pruebas obtenidas van a permitir "esclarecer rápidamente" el caso.
Casal aseguró que la madre de la víctima reconoció el cuerpo, que fue hallado por agentes de Defensa Civil como parte de un rastrillaje encarado en una amplia zona en las afueras de Lincoln. El funcionario estuvo junto a Susana Santillán, madre del niño asesinado, en el momento más dramático consolándola ante semejante final. "Nos pusimos a disposición para que a este salvaje, porque no tiene otro tipo de calificativo, podamos ponerlo en manos de la Justicia", dijo Casal en referencia al culpable del terrible hecho.
En una finca
El lamentable hallazgo tuvo lugar en la localidad de Lincoln. Por la tarde, en esa zona se habían realizado una serie de allanamientos en una finca que pertenece a la familia de la pareja del padrastro de Tomás. El operativo fue fiscalizado por el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, y los efectivos llegaron al lugar guiados por perros utilizados por los investigadores en el marco de la búsqueda del niño.
El ministro Casal anunció que en las próximas horas se reunirá con el fiscal de Junín, Javier Ochoaizpuro, a cargo de la investigación, quien según dijo ordenó nuevos allanamientos. "Todavía faltan muchas pruebas para colectar, pero esperamos que se esclarezca rápidamente para consuelo de los familiares y la tranquilidad de todo el pueblo de Lincoln, que tiene derecho a estar consternado", aseguró Casal.
Fotos y videos
Anoche, al cierre de esta edición, se supo que el ex padrastro de Tomás había subido dos fotos del menor a la cuenta de Facebook. Esas imágenes habían sido subidas a la red social una hora después de la desaparición del niño, ocurrida el martes pasado.
Se trata de una imagen de su bebé de ocho meses cargada a las 12.53 y otra de un paisaje campestre de las 13.10, que figuran como los últimos movimientos que el usuario Adalberto R. Cuello efectuó en la página de Facebook.
Según los testigos, el chico fue visto por última vez pasadas las 12 de ese día, tras salir de la escuela número 1 de Lincoln, mientras caminaba por una avenida de la ciudad.
Además, en Facebook puede verse un video de cuatro minutos en el que aparece el detenido Adalberto Cuello con su bebé, en el que le está dando de comer un yogur y le dice: "¡Papi, qué rico! ¡Tortita, tortita! ¡Caballito!", mientras mira directamente a la cámara. "¡Qué ojazos, por favor, que tiene mi bebé, hemosho!", grita el ahora sospechoso de haber matado a Tomás.
Los investigadores dijeron que a juzgar por los videos en Facebook, el ex padrastro tendría una excelente relación con Tomás. Sin embargo, toda esa actividad en el mundo virtual parece ser una máscara que oculta otra realidad.
En anteriores publicaciones, Cuello, que abrió su página recientemente y tiene sólo seis amigos, y también subió varios videos musicales, entre ellos uno de la cantante Cristina Aguilera. "Cuánto dolor, no se explica con nada", escribió un día en referencia al accidente que provocó la muerte del automovilista de Turismo Carretera Guido Falaschi. (Télam)