BUENOS AIRES.- La flexibilización de los encajes bancarios en dólares y una abundante oferta suministrada por la banca oficial provocaron una sensible baja del dólar en el segmento marginal (blue), que cerró las operaciones en $ 4,83, al tiempo que en las casas de cambio se mantuvo entre $ 4,29 y $ 4,30.

"El mercado estuvo con pocas operaciones, pero todas con tendencia vendedora luego de los máximos alcanzados la semana pasada", dijo un operador de cambio de la City porteña.

El dólar mayorista se mantuvo en $ 4,272 para la venta, en una rueda en que se negociaron montos exiguos. Operadores agregaron que se notaba en el mercado la mayor oferta de dólares, debido a la flexibilización de los encajes en dólares para los bancos.

Operadores dijeron que un panorama de incertidumbre por los nuevos gobiernos en Italia y Grecia y su capacidad de resolver la crisis de deuda en Europa provocó una marcada cautela hacia las inversiones de riesgo. "Tenemos una baja del mercado donde pesan las dudas sobre Europa, ya que no hay una solución de fondo", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"La flexibilización de los encajes dio una mayor liquidez de dólares al mercado", dijo un cambista y agregó que "también alguna reunión del Gobierno con cambistas para desalentar la operatoria del dólar azul (informal) rindió sus frutos". Otra fuente del mercado dijo que durante la reunión "se pidió que el dólar esté a un nivel de $ 4,4 a $ 4,5 a más tardar el miércoles (por mañana)". (DyN-Reuters)