BUENOS AIRES.- El jefe de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, amenazó con "cortar rutas en todo el país" si no logra que el Ministerio de Trabajo homologue una suba salarial de 35,7% consensuada hace tres meses con empresarios del sector. "Vamos a endurecer las medidas de fuerza, cortar rutas en todo el país", advirtió el sindicalista ligado al ex presidente Eduardo Duhalde y denunció que la actitud de la cartera laboral es "una persecución política".
"Este año se homologaron otros acuerdos por el 35%. Esto es político, es una persecución política. Castigan a los peones rurales porque no aceptan que yo piense distinto al gobierno", fustigó. Explicó que el Ministerio de Trabajo pretende que el gremio firme un acuerdo salarial con una suba de 25%, en lugar del 35,7% consensuado con los empresarios. "El peón rural hoy gana $ 2.210 con casa y comida. Con el aumento llegaría a los $ 3.000. Pero el Ministerio se opone y dice que solo va a aprobar un aumento del 25%", objetó, y precisó que mañana hay una nueva reunión por esta cuestión en Trabajo. Venegas también alertó sobre una "demonización" del sindicalismo, al aludir que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "estuvo sosteniendo a este gobierno durante ochos años y ahora se lo quieren sacar de encima".
"El gobierno viene por todos, por mí, por él", aseguró, al tiempo que consideró que en la central obrera primará la unidad porque "si no nos unificamos, nos van a venir a matar a uno por uno".
El delegado de Uatre de La Pampa, Carlos Gil, responsabilizó al Gobierno nacional por esta situación y confirmó que "en la provincia son unos 5.000 trabajadores los perjudicados porque la actual gestión de Cristina Fernández no homologa el acuerdo celebrado entre la patronal del campo y el gremio". (DyN)