BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández recibió hoy en la Quinta de Olivos al designado embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a quien instruyó a relanzar la relación con la Casa Blanca. Según fuentes oficiales, la jefa de Estado convocó al diplomático a la residencia y durante una hora y media repasaron la agenda bilateral.
La mandataria y el todavía representante ante las Naciones Unidas hablaron sobre el comercio que la Argentina pretende equilibrar con su socio norteamericano y sobre el terrorismo internacional, cuestión que involucra la situación de Irán.
Durante el encuentro, la jefa de Estado manifestó también su espíritu de solucionar todos los asuntos espinosos de la relación bilateral, incluidas las demandas que dos empresas estadounidenses ganaron ante el Ciadi, el tribunal internacional del Banco Mundial.
Trámite burocrático
Argüello volvió desde Uruguay donde ayer participó de la IV Conferencia Intergubernamental sobre Unidos en la Acción y tiene previsto regresar Nueva York, sede central de las Naciones Unidas, a la espera de que Washington conceda el plácet de estilo para que inicie su nueva misión diplomática.
Ese aval puede tardar algunas semanas debido a las formalidades de la burocracia estadounidense, aunque el Departamento de Estado ya dio su conformidad con el embajador postulado. Una vez confirmado, el dirigente surgido del PJ porteño reemplazará a Alfredo Chiaradía, quien pretendería dedicarse a la actividad privada antes de jubilarse. (NA)