El encargado del sector comercial del Consulado General de Brasil, en Córdoba, Marcelo Caretti, se mostró extrañado respecto de la posibilidad -considerada por algunos operadores turísticos mayoristas- de que el Gobierno de ese país vaya a autorizar que algunos productos o servicios para turistas argentinos se ofrezcan, como opción, en reales y en pesos. "No hemos recibido ninguna comunicación oficial", afirmó en diálogo con LA GACETA, durante XVIº Workshop.

Los operadores habían indicado que, tras la Feria Internacional de Turismo que se realizó en Buenos Aires, entre el 3 y el 6 de este mes, se había solicitado al país vecino esta chance, para contrarrestar el impacto perjudicial sobre el turismo de las medidas sobre la compra-venta de divisas. "Estas medidas condicionarán el acceso a las monedas extranjeras y, entre ellas, el Real; pero el turista argentino podrá comprarlo aquí, dentro del marco establecido por el Gobierno o comprarlo en la ciudad de destino. A priori, no avizoro dificultad para que el pasajero pueda hacerse de moneda extranjera", afirmó.

Caretti precisó que, históricamente, es importante el número de turistas argentinos que adquieren reales directamente en las ciudades brasileñas. Incluso, señaló que la moneda del país vecino ya supera al dólar a la hora de fijar un paradigma. "Muchos contratos tienen como referencia el dólar, pero me consta que, en los últimos años, principalmente los hoteleros, comenzaron a utilizar como moneda de referencia el Real", indicó.

Pero el diplomático fue más allá. explicó que aquellos argentinos que dispongan de una cuenta en pesos, en algún banco adherido a las redes Cirrus o Banelco no tendrán inconvenientes a la hora de retirar dinero. Sin embargo, advirtió que el cambio podría no convenir al turista: "el cajero sólo entrega reales, por lo que automáticamente hará la conversión; y, como para esas operaciones se toma la cotización fijada por el Banco Central de Brasil, quizá en la conversión resigne un poco".

Finalmente, Caretti pronosticó una muy buena temporada turística en Brasil, pese a la reciente desaceleración de su economía, consecuencia de la crisis internacional. "Durante los últimos años, Brasil desarrolló su mercado interno, lo que mejoró la capacidad de consumo del ciudadano; así, el turismo del brasileño por su país creció mucho. A esto debe sumarse que la devaluación del real hará que al argentino le convenga un poquito más ir a Brasil". LA GACETA ©