El ex general, Antonio Domingo Bussi, interventor de Tucumán durante la dictadura militar y luego elegido gobernador, recibió esta noche el alta médica, luego de la internación que cumplió en el Instituto de Cardiología, en la capital.
La autorización médica se concretó tras el informe que emitió un forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el cual se reportó que no está en condiciones de salud para someterse a un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos.
En el informe que realizó el médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cristian Rando, consta que el represor, imputado por crímenes de lesa humanidad y condenado por la desaparición y muerte del diputado Guillermo Vargas Aignasse, padece un cuadro de estenosis aórtica severa, una cardiopatía isquémica e insuficiencia renal crónica, entre otras patologías.
Precisiones
Rando revisó a Bussi en el Instituto de Cardiología, donde permanece internado desde el viernes. Ese día, el ex general, a quien se le quitó el rango militar el 29 de mayo pasado, sufrió una caída que le produjo un fuerte golpe en la nuca.
Ayer, según su hijo, el legislador Ricardo Bussi (FR), su padre seguía en reposo y en una etapa curativa de sus heridas. "Ya en otras ocasiones vino el médico de la Corte a revisarlo en un sanatorio", expresó el opositor, en alusión a la posibilidad de que se suspenda la pericia médica dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
Esta tarde, el perito de la Corte nacional se trasladará a Córdoba para hacer lo propio con el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. El ex militar cumple condena a prisión perpetua en esa provincia. Bussi y Menéndez, junto al comisario (r) Roberto "El Tuerto" Albornoz, están acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad y homicidio agravado, en perjuicio de Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss, ocurrido en julio de 1976. Precisamente, las pericias se enmarcan en el próximo inicio de las audiencias por ese caso.
Encabezarán el debate los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas (presidente) y Jaime Díaz Gavier (subrogante). Los resultados del examen médico serán determinantes para saber si Bussi se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados.
El último informe, del psiquiatra de la Corte Suprema nacional, Maximiliano Luna, había dado cuenta de que "las facultades mentales de Bussi no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales, desde la perspectiva médico legal" al momento de la realización de esas pericias. La fecha prevista para el inicio de las audiencias es el jueves 24. LA GACETA ©