BUENOS AIRES.- El gobierno aplica ya un "control cambiario" para frenar la fuga de capitales pero equivocó el diagnóstico, porque los problemas que derivaron en la salida de dólares se vienen acumulando desde hace varios años, advirtieron ayer dos economistas.
El ex ministro Roberto Lavagna consideró que las recientes medidas de control para la compra de moneda extranjera a través de la AFIP se deben a un "error de diagnóstico". "No hay cura si no hay buen diagnóstico. Si uno entiende que lo que pasó hace una semana tiene que ver con algo que viene sucediendo hace seis años, es totalmente distinto a si cree que esto tiene que ver con no se qué cosas raras", alertó.
Por su parte, el economista Orlando Ferreres advirtió que la medida aplicada por el Gobierno sobre el mercado de compraventa de divisas "es un control total de cambios", porque explicó que "puede comprar solamente aquel que la AFIP autorice". "Es notorio, porque el sector al que le correspondería hacer el control de cambio, que es el Banco Central, no lo hace sino que lo hace otro sector que es el impositivo. Es raro eso", opinó Ferreres. También destacó que "atrajo la atención de toda la población", porque afirmó que "ahora de lo único que se habla en todas las mesas es cómo comprar dólares".(NA)