La semana pasada, la compañía mexicana Claro anunció el lanzamiento de la primera red de telefonía móvil 4G, que estará disponible en Argentina, Uruguay y Paraguay. El nuevo protocolo HSPA+ presentado por la empresa que sucedió a CTI permitiría velocidades de hasta 5 megabits por segundo (5 Mbps); o sea una navegación más rápida y el acceso a servicios multimedia de alta definición.

El CEO de la firma, Rogelio Viesca, anunció la novedad con el pecho inflado y destacó que en la Argentina alcanzaron los 19 millones de clientes, de los cuales cuatro millones son usuarios de Internet móvil. De cumplirse sus promesas, la nueva tecnología duplicaría en velocidad a la tercera generación de redes móviles (la 3G, con la que vienen equipados casi todos los equipos nuevos). Por lo pronto, la conexión sólo estará disponible en el Galaxy S2 de Samsung, en los módems de navegación por Internet y en las tablets de Samsung que se lanzarán en breve.

El anuncio no tardó en levantar polvareda entre los competidores y entre los expertos en el tema. Es que, según algunos analistas, la red HSPA+ no es más que una 3G mejorada. Opinan que supera a la conocida como 3.5G que le siguió, pero sin embargo no llegan a considerarla de cuarta generación.

Por otro lado, tanto Personal como Movistar ya tienen zonas con HSPA+, pero no las promocionan como 4G. Es que hasta el año pasado la Unión Internacional de Telecomunicaciones consideraba que las redes 4G eran aquellas bajo la norma LTE (conexiones con un ancho de banda de 50 Mbps, es decir, 10 veces más que la que estrenará Claro). Sin embargo, el organismo flexibilizó la norma cuando la norteamericana AT&T empezó a promocionar su red HSPA+ como 4G.

Por ahora mucha más información no hay; si no, llamá al Servicio de Atención al Cliente y comprobalo.