Fue una experiencia simple, pero emocionante. Aunque a muchos adultos les parezca extraño, el hecho de escribir una carta en papel y enviarla por correo es toda una aventura para los chicos de la era digital. Cada uno la escribió de su puño y letra, la puso en un sobre y la mandó donde correspondía. "Ningún alumno quiso quedarse sin saber cómo era enviar una carta, así que los que no pudieron ir al correo junto con el grupo del colegio lo hicieron de manera particular", contaron, con entusiasmo, las profesoras de Lengua Miriam Cáceres y Mariela Knopfler, del Instituto Miguel Cervantes.

La tarea encomendada era redactar en género epistolar, en estilo formal e informal, y con precisión argumentativa. "Algunos le escribieron a su abuela, otros a sus amigos, hubo quienes prefirieron mandar a Carta de Lectores de LA GACETA y otros al Gobernador. Pero los que optaron por esta última posibilidad no tuvieron respuesta", contaron con cierta desilusión las docentes.

Cada uno planteó sus inquietudes más cercanas, como los problemas de la adolescencia, la salud y el barrio. Participaron chicos de 8º y 1º de Polimodal. En total redactaron 90 cartas; 10 fueron enviadas a LA GACETA y las publicamos en esta página.

"Esta experiencia fue una sorpresa para todos nosotros, porque vimos el entusiasmo de los chicos y también el de sus padres, ya que se sumaron a la hora de aportar ideas. En la escuela se les enseñó únicamente la estructura de la carta y la posdata, el resto obra fue de ellos", destacaron las coordinadoras del proyecto pedagógico.

APOSTAR A LA VIDA
Hay sustancias como el analgésico los euforizantes y la morfina, que están permitidas en algunos casos. Pero existen drogas que producen mucho daño como la nicotina, la marihuana y la heroína, que generan adicción y malos hábitos. Las drogas altamente adictivas aportan serios daños. Entre sus causas se encuentran factores sociales, familiares y personales. En nuestra provincia existen varios centros de ayuda. La familia debe saber que los adictos se pueden recuperar ante una rehabilitación, siempre y cuando acepten su enfermedad y pongan todo de su parte. El gobierno y las autoridades tendrían que poner énfasis y controlar que los jóvenes no consuman y arruinen su propia vida de esta manera. Deberán apostar más a la vida y permitir que los jóvenes ocupen un lugar en la sociedad tucumana.

Maira Ledesma

SALIDA DE BOLICHES
La mayoría de los adolescentes hoy en día asisten los fines de semana a los boliches tucumanos. A la hora de la salida hay mucha inseguridad. Por ejemplo se arman peleas, se venden droga y hay robos. Hay otro grupo que van a los afters, donde sigue la diversión después de las cuatro de la mañana, cuando los boliches cierran. La policía no hace nada contra la fiestas clandestinas. Lo que me parece que está mal es que el gobierno puso la ley de los boliches hasta las cuatro de la mañana, pero los colectivos no andan a esa hora. Por lo tanto, los jóvenes corren riesgos de ser asaltados. Además las chicas toman un taxis y no saben lo que les puede pasar. Teniendo en cuenta que ya existen muchos casos de público conocimiento de chicas desaparecidas a la salida de los boliches, ¿hasta cuándo las autoridades permitirán estos hechos?

Daniela Zelaya

JÓVENES Y ALCOHOL
El exceso de consumo de alcohol en los adolescentes es un mal que se encuentra en nuestra sociedad y que desafortunadamente aumenta constantemente. Muchos jóvenes sólo piensan en que llegue el fin de semana para poder salir a beber con sus amigos. Es sumamente fácil acceder a este tipo de bebida ya que la venta a mayores de 18 años no se respeta en la mayoría de los comercios y en ningún boliche. Es difícil ir a una reunión o a una fiesta en la que no haya alcohol. Esta problemática preocupa muy poco a las autoridades y, en menor grado, a los padres , ya que el consumo de sustancias es la principal causa de robos, violaciones, accidentes y peleas, y también produce una gran cantidad de enfermedades que puedan causar serios problemas y hasta la muerte. Las autoridades deben tratar de mejorar esta situación y los padres hablar y controlar más a sus hijos. Pero ¿podrán llegar a tener el control absoluto sobre los adolescentes? Lo cierto es que hay que frenar este flagelo si no queremos seguir sufriendo sus consecuencias y lamentar tragedias.

Rosa Agustina Mangini

ADOLESCENTES
Los adolescentes de hoy hacemos lo que queremos. No sabemos qué nos puede pasar ni el riesgo que corremos. Nuestros padres nos dicen algo para nuestro bien, y las instituciones nos imponen reglas o normas para educarnos, pero nosotros no los vemos así, entonces ¿quienes deben cambiar? ¿Nosotros o las instituciones? Desde mi punto de vista, nosotros, porque hasta ahora hacemos lo que queremos y no nos importa nada. Por ejemplo, en la mayoría de los colegios se les prohibe usar aros a los varones, pero ellos los siguen usando sin ningún problema hasta un segundo llamado de atención. También nuestro comportamiento tiene que ver con los problemas que tenemos en nuestra casa, con nuestros familiares, que a veces no nos brindan el tiempo suficiente. Estas situaciones puede llevar a flagelos como la droga, el alcoholismo y la delincuencia. A los adolescentes no les interesa lo que les puede pasar. Los adultos tratan de controlarlos pero ellos se oponen, no quieren que les impongan horarios para llegar a la casa, ni que les pidan que ayuden en el hogar.

Paula Antonella Lorca

LEY IGUALITARIA
En la sociedad se implementó el año pasado la Ley Igualitaria que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio y hasta adoptar chicos. Como ciudadana me parece que a esos casos no se les debería dar mayor importancia y por otro lado existen problemas más urgentes en nuestro país. Yo estoy en contra de esto, porque no me parece bien que puedan adoptar niños. Pienso que si se nace con un sexo se debe morir con ese mismo sexo. ¿Se puede nacer en un cuerpo equivocado? La sociedad no está acostumbrada a verlos como parejas comunes. Un paso muy importante que se dio en cuanto a ese tema es que puedan sacar su DNI con su nueva identidad, como el caso de Florencia de la V. que en los últimos días generó gran polémica por su decisión de alquilar un vientre para tener hijos mellizos. En síntesis, mi opinión no apunta a la discriminación, sólo es mi punto de vista, y me parece que aceptarlos es integrarlos a la sociedad.

Yanina Gutiérrez

LA BULIMIA
En nuestra vida pasamos por varias etapas y hoy me encuentro en una linda pero conflictiva adolescencia. En esta etapa se sufre ciertos problemas psicológicos como es el caso de la bulimia. A veces, esta enfermedad no es descubierta a tiempo por sus padres o su grupo familiar que son el punto de apoyo para salir de esta enfermedad silenciosa. Para ello, solicito a todos los estamentos del gobierno, a los de salud y educación, especialmente, que promocionen y difundan por los medios medidas de prevención. También se deberían dictar charlas en los colegios y realizar talleres para padres para saber cómo detectarla y prevenirla. Los que padecen esta enfermedad se sienten avergonzados de su conducta. Los atracones se realizan a escondidas. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones, el más habitual es el vómito. No sólo sufren las personas que la padecen, sino también su familia. Los hombres también pueden padecer bulimia.

Mayra A. Morales

BULIMIA II
Con frecuencia vemos cómo las publicidades, la moda y a televisión muestran imágenes de chicas extremadamente delgadas, como si fueran los modelos de belleza de la sociedad actual. Esto lleva a que muchos de nuestros jóvenes lleguen a presentar algún trastorno de alimentación, como la anorexia y la bulimia. Son en su mayoría jóvenes que quieren ser flacas como las modelos que ven por televisión. Es sabido que este trastorno es de origen psicológico y que generalmente afecta a los más jóvenes que se sienten incomprendidos y que tienen una imagen desagradable de sí mismos y buscan la aceptación de los demás. Los medios de comunicación ofrecen a diario miles de ejemplos. Los más vulnerables son los adolescentes que pretenden construir su autoestima siguiendo un ideal de belleza. ¿Hasta qué punto pueden llegar los jóvenes a privarse de la comida para tener una figura perfecta? Es necesario que desde las familias y la educación se haga un llamado a las personas para que se den cuenta de que lo que vemos en las publicidades no es real, y nos afecta en nuestra autoestima. Lamentablemente estas enfermedades cada día proliferan más como si fueran una epidemia. ¡Y todo por querer ser aceptado! Lo más importante no es eso, sino estar sano y no pretender ser más flaco hasta perder la salud, porque se puede correr el riesgo de caer en la bulimia.

Romina Galván

PLANES SOCIALES
A pesar de ser un beneficio para el pueblo, los planes sociales quitan el estímulo para que la gente quiera trabajar. No estoy en contra de que el gobierno pague esos planes, pero el beneficiado, al menos, debería contribuir con algo. El gobierno debería exigir que se cumplan los horarios, en las instituciones escolares, en los hospitales y en los CAPS. Actualmente, de unas 60 personas del Plan Argentina Trabaja que deberían ir a las escuelas, sólo 20 asisten y apenas cuatro o cinco trabajan; el resto, mira. Están comiendo o haciendo otra cosa, pero no lo que tienen que hacer. Se les exige que entren a las 7.30 u 8 de la mañana y sin embargo están llegando a las 9 o a las 10. Si el gobierno se tomara el trabajo de fijarse si esto es verdad, los podría encontrar en cualquier barrio.

María del Carmen Medina

CONTAMINACION
Soy una vecina de la ciudad de San Miguel de Tucumán y veo cómo los integrantes de la sociedad desarrollan actividades que traen muchas consecuencias graves al medioambiente. Si recorremos un barrio cualquiera encontraremos indicios de diferentes problemas ambientales. La contaminación por gases tóxicos producidos por vehículos y fábricas crean una basura que contamina el aire y no deja contemplar el cielo. A su vez, estos se convierten en focos infecciosos y provocan alergias y enfermedades respiratorias. Un ambiente contaminante causa daño o malestar en el ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos. Ciertas sustancias como los residuos químicos, la gasolina y el petróleo alteran la vida natural. En la Tierra ya se produjo un desequilibrio biológico debido al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Ejemplo de ello es la contaminación de Banda del Río Salí. La Costanera y La Bombilla son barrios que viven rodeados de desechos que tiran las fábricas. ¿Como se puede prevenir la contaminación? Con limpieza, cuidando que no se arroje basura en cualquier lado. Hay que cuidar el medio ambiente y entre todos evitar que se siga estropeando la capa de ozono .

Bethiana Elizabeth Leiva

ELLOS ESTÁN CONTIGO
¿Alguna vez te has quedado solo y sentiste que algo o alguien toca tu hombro? Estas son cosas que las personas quieren evitar; el miedo. Tú no estás solo, ellos siempre están contigo. Estimado lector, le digo que los fantasmas, los duendes, incluso Lucifer, existen. En mi opinión los fantasmas son personas que murieron y sus almas se quedaron en la Tierra con los creyentes. Pienso que los fantasmas sólo quieren asustar a los vivos, igual que los duendes, pero a diferencia de los fantasmas, los duendes maltratan. Esas criaturas pequeñas y bigotudas me asustan mucho, sólo espero el momento en que una de ellas se me acerque para darle un buen golpe. ¡Ja! Bueno, no se trata de creer o no. Las situaciones se dan. Por ejemplo, el abuelo de mi amigo tuvo una experiencia tenebrosa. Era camionero. Una noche, iban con un amigo por una ruta y pasaron por un puente. Después de unos segundos escucharon el llanto de un bebé. El abuelo quiso levantar al niño pero su amigo insistió en que no lo hiciera porque había escuchado que por allí pasaban "cosas raras". El abuelo no le creyó y lo cargó en sus brazos. Cuando iban caminando hacia la camioneta, el abuelo lo destapó y vio que el supuesto bebé tenía muchos pelos y arrugas. El abuelo lo tiró y subieron rápidamente a la camioneta. Pero el vehículo no encendía y después escucharon que esa cosa estaba en el techo arañando con mucha fuerza. El abuelo seguía intentando encender el motor, pero nada. El duende siguió rompiendo el techo. Finalmente, la camioneta logró arrancar con toda velocidad. El duende se cayó del techo y se quedó en el puente. Ellos no podían creerlo. Mi amigo me dijo que su abuelo dejó el trabajo por el miedo que sintió. Y recuerda: esto no te pasa ..., hasta que te pasa.

Miguel Toledo