Sin reuniones previstas.- Luego de obtener el dictamen de comisión en Legislación Penal, el proyecto de ley que plantea la legalización del aborto debe pasar por dos comisiones antes de llegar al recinto, situación que se presenta muy difícil, ya que no hay reuniones previstas y el 20 de este mes se termina el período para poder sacar el dictamen. Además, si el proyecto no llega a ser discutido en el recinto antes de fin de año perderá estado parlamentario.

Falta pasar dos comisiones.- Tras pasar por Legislación Penal, la iniciativa debe ir a Acción Social y Salud Pública y a Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Los titulares de esas comisiones el oficialista Antonio Morante y la diputada del Peronismo Federal, Claudia Rucci, respectivamente, no tienen decidida aún la convocatoria. La legisladora escribió en su Twitter: "el tema llega a la comisión que presido; va a requerir ser tratado con seriedad, profundidad y responsabilidad". Morante no se expidió al respecto, pero aclaró que está en contra del proyecto.

Discusión, que hay que dar.-
El titular del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que la del aborto "es una discusión que hay darla", y destacó que el bloque oficialista no se muestra proclive a debatirlo. Advirtió que "lo que no se puede hacer es presentar la cuestión como que los que defienden el aborto defienden la muerte, y los abortistas defienden la vida; esto es mentira". "El aborto es malo, nadie está por la muerte, es una discusión de otra índole, es una discusión de derechos y herramientas", remarcó.

Uno fue aprobado?-
El titular del Comité de Bioética del Movimiento Fundar, Nicolás Lafferriere, advirtió, según publicó AICA, que es "al menos dudoso" el supuesto predictamen sobre el aborto aprobado en la Comisión de Legislación Penal de Diputados. "Todavía no se puede hablar de dictamen, sino de un hecho mediático de anunciar un dictamen, que aparece como confuso", dijo el abogado. Fuentes legislativas explicaron a la Agencia Informativa Católica que se necesitaban como mínimo ocho votos para avanzar con el proyecto y que sólo se consiguió cinco firmas y una sexta en disidencia, sobre 31 miembros de la Comisión.

Sólo es el primer paso.- La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Gil Lozano, remarcó que la ley no obliga a nadie a hacer lo que no quiere. "La despenalización del aborto a partir de las 12 semanas de gestación es solo "el primer paso" para lograr la aprobación del proyecto. "Lo estamos apoyando mayoritariamente; el derecho no es obligación; esta ley no obliga a nadie a hacer algo que no quiera", subrayó.

Pedido de impugnación.- La diputada por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich (foto), presentó ayer un escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para que se impugne el dictamen firmado en la comisión de Legislación Penal sobre el proyecto de legalización del aborto. Según los argumentos de la legisladora, el texto sólo fue firmado por cinco diputados de la comisión y esa cantidad de respaldos no le otorga siquiera "categoría de dictamen de minoría". Si bien no asistió al debate de este martes, Bullrich integra la comisión que dirige el cordobés Juan Carlos Vega, por lo que en calidad de integrante del cuerpo elevó esa petición a la Cámara.