NUEVA YORK, Estados Unidos.- Las mujeres están casi a la par de los hombres en todo el mundo en materia de salud y educación, pero aún están rezagadas en la participación y oportunidades económicas y políticas, de acuerdo a un reporte del Foro Económico Mundial.

El Reporte Global de Diferencias de Género reveló una reducción en el 96% de las disparidades de salud y en el 93% de las diferencias educativas. En cambio, las mejoras fueron de menos de dos tercios en la reducción de la brecha económica y en un quinto del déficit de participación política.

"Mientras que las mujeres están comenzando a ser tan saludables y educadas como los hombres, no están ingresando de la misma manera en la economía y en las estructuras de toma de decisiones", dijo Saadia Zahidi, directora del Foro Económico Mundial y una de las autoras del reporte.

En lo más alto del ranking de 135 países quedaron Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda y, en lo más bajo, Arabia Saudita, Mali, Pakistán, Chad y Yemen.

"A pesar de que muchas economías desarrolladas lograron cerrar la brecha de género en la educación, pocas han podido maximizar los beneficios de esta inversión. Los países nórdicos son líderes en este tema", según el reporte.

"En general, estas economías hicieron posible que los padres combinen trabajo y familia", agregó, explicando que las políticas condujeron a un alza en la tasa de natalidad.

Algunas de las exitosas políticas incorporadas por los países nórdicos, e identificadas por el reporte fueron: licencia obligatoria por paternidad, generosos beneficios por paternidad suministrados por aseguradoras sociales y empleadores, incentivos impositivos y programas de reinserción postmaternidad.

El reporte midió brechas de género en materia de salarios, participación en la fuerza laboral, empleo capacitado, acceso a un nivel educativo básico y superior, representación en las estructuras de toma de decisiones, expectativa de vida y proporción de sexo.

Estados Unidos subió dos lugares al puesto 17, al igual que Alemania, que quedó en el 11. Gran Bretaña cayó un lugar al puesto 16, mientras que China no registró cambios en el puesto 61 y Rusia y Sudáfrica subieron dos lugares, quedando en los puestos 43 y 14, respectivamente. Francia bajó dos puestos y se ubicó en el 48 y Japón cayó cuatro lugares para quedar en el 98.

El reporte reveló que si bien Estados Unidos quedó sexto en términos de participación y oportunidades económicas, "la percibida desigualdad de salario por trabajo similar sigue siendo alta, colocando a Estados Unidos en el puesto 68 en el mundo en esta variable".

En China, casi tres cuartos de las mujeres trabajan, pero los salarios de los hombres están creciendo más rápidamente, agregó el informe.

Las mujeres representan casi la mitad de las personas que reciben una educación terciaria en Japón, "pero sólo el 9 por ciento de ellas ocupan posiciones de liderazgo, lo que indica un uso ineficiente del talento femenino disponible en el país", señaló el documento.

El reporte completo, con perfiles por país puede verse en The Global Gender Gap Report 2011. (Reuters)