MONTEVIDEO.- La decisión del gobierno argentino de aplicar controles en el mercado de cambios ya empezó a impactar más allá de la frontera argentina, de cara a las vacaciones de verano.

En Uruguay, los operadores turísticos le pidieron al gobierno de José Mujica que permita que servicios como hoteles, restaurantes y alquileres puedan pagarse en pesos argentinos, ante los controles para comprar dólares en nuestro país.

El ministro de Turismo de Uruguay, Héctor Lescano reconoció que se trata de "un planteo es interesante" y dijo que incluso podría incluirse en la publicidad que Uruguay hace en el país vecino. De todos modos, tanto empresarios como funcionarios de gobierno confían en que la próxima temporada habrá una muy buena plaza de argentinos, más allá del control cambiario.

"Las dificultades (en el intercambio de divisas) no parecen ser un factor de riesgo para la perspectiva de la buena temporada que se espera", aseguró Lescano. Para Uruguay, los argentinos son los principales clientes del verano, según el diario uruguayo "El Observador".

El impulsor de esta iniciativa es el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Bistiancic, quien explicó: "Ante una situación de control de cambio hay que ser ingeniosos. Se puede cobrar todo en pesos argentinos, y acá hacer la conversión a dólares o pesos uruguayos sin que nadie pierda". (Especial)