¿Qué es lo que controla el fisco?
La AFIP tiene la potestad de controlar la compra de todas las monedas, tanto en los bancos como en las casas de cambio de todo el país.  

¿Cómo ejecutará esa tarea?
La entidad financiera tiene que elevar a la AFIP los datos del comprador de divisas. En el instante puede decidir si aprueba o no la operación.

¿Cómo puedo saber si estoy autorizado?
Los que posean clave fiscal pueden hacer consultas en www.afip.gov.ar acerca de si es factible hacer una operación, según su situación impositiva.

¿Cuándo se rechaza una transacción?
Cuando la capacidad patrimonial del comprador no esté acorde con la suma de dólares que demande o no pueda justificar origen ni destino de los fondos.

¿Dónde puedo comprar dólares?
Por ahora, sólo por ventanilla. No se puede comprar divisas por cajeros automáticos, banca vía internet o telefónica, hasta que el banco actualice sus sistemas.

¿Qué requisitos pedirán?

DNI y una fotocopia; un comprobante de algún servicio para verificar domicilio; recibo de sueldo o constancia de monotributo y constancia de CUIT o CUIL.

¿Cuándo una operación es con fin específico?
Generalmente se da en el caso de los importadores que, mediante la exhibición de comprobantes, justifican el motivo de la compra de dólares.

¿Y qué hago si necesito dólares para viajar?

Esta franja de compradores no está obligado a declarar la operación con fin específico. Pero será la AFIP la que decidirá si puede acceder al monto solicitado.

¿Cuál es el monto que se debe declarar?
Los controles se harán sobre todas las operaciones, cualquiera sea la suma. La AFIP definirá si hasta el ahorrista puede adquirir dólares en el mercado.