El paradigma de las llamadas candidaturas testimoniales se da con todo su esplendor en el municipio de Lules. Allí, la mitad de los concejales que fueron electos eludirán el mandato de las urnas y cumplirán otra función distinta para la cual fueron ungidos.
El jueves pasado, cuando se realizó la sesión preparatoria, tres de los 10 concejales de esa ciudad decidieron renunciar o pedir licencia. Y según lo confirmó el propio intendente, César Dip, en los próximos días estarían en condiciones de tomar licencia dos representantes vecinales más.
"En el gabinete estamos estudiando quienes son las personas que pueden ocupar los cargos en el Ejecutivo. Ya hay concejales que decidieron tomar licencia para sumarse al gabinete", confirmó el jefe municipal, en alusión a María Estela Bongiovani y Juan Ariel Sanche. Bongiovani pasará a desempeñarse como secretario general de la Municipalidad y Sanche estará al frente de la Secretaría de Gobierno.
Por el resto de los ediles que seguirán los pasos de Bongiovani y Sanche, Dip adelantó: "estamos reuniéndonos con el concejal (Miguel) Mastroberardino para ver, también, si es que ocupará algún cargo ejecutivo. Cabe señalar que Mastroberardino fue electo concejal por el partido Participación Cívica. De concretarse el enroque, el ex titular del Anses pasaría a cumplir funciones como asesor general del Departamento Ejecutivo.
Al ser consultado sobre la renuncia de Fabián Bonilla al cargo de concejal, Dip respondió escuetamente: "la verdad que yo no sé cuáles son las causas de su renuncia". "El le podrá explicar mejor los porqués de su decisión", agregó.
En las elecciones del 28 de agosto, Bonilla fue candidato a intendente y a concejal por el partido político del ministro de Gobierno Edmundo Jiménez, Todos por Tucumán. Por tan sólo 424 votos no logró arrebatarle el puesto de intendente a Dip. Con el importante caudal de sufragios que obtuvo ingresó al concejo. Su renuncia se debería a un acuerdo con el alperovichismo.
Lo que se viene
Además de Bongiovani y Sanche, está previsto que en los próximos días hagan un pedido de licencia dos concejales más. Según lo aseguró el propio Dip, en los próximos días tomaría licencia Mastroberardino (Participación Cívica). El ex titular de la Anses pasaría a ocupar el puesto de asesor general de la intendencia de Lules. Por corrimiento de la lista le correspondería, entonces, asumir a Liliana Rodríguez. Según las especulaciones, Rodríguez tampoco asumiría su banca, ya que le esperaría el puesto de secretaria de Obras Públicas municipal. Si se da esta situación, le correspondería asumir en el Concejo a Eduardo Amenta.
La mesa de conducción del cuerpo quedó conformada por Roque Salazar (presidente), Daniel Delgado (vice 1º) y Miguel Mastroberardino (vice 2º).