BUENOS AIRES.- Desde mañana y hasta nuevo aviso, sólo se podrá comprar dólares (si la AFIP lo autoriza) en mostrador o la ventanilla de un banco, o agencia de cambio. Momentáneamente quedará vedada la posibilidad de hacerlo por medios automáticos ya sean cajeros, internet o banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria para cumplir con la nueva regulación de la AFIP, que deberá autorizar la venta de divisas extranjeras, teniendo en cuenta el origen y destino de los fondos.

Ayer, en un comunicado, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero con negocios en el país, advirtió que la restricción (momentánea, según dijeron) provocará colas y demoras en la operatoria de moneda extranjera, según publicó el diario "La Nación".

Las nuevas medidas del Gobierno, destinadas a desalentar la fuga de capitales, pusieron a los bancos a trabajar contrarreloj para implementar los nuevos requisitos. Algunas entidades manifestaron que la norma es compulsiva e inconsulta. Desde el Gobierno aseguraron que con estos controles se logrará desterrar para siempre a los "coleros".

La desaparición de este canal de operaciones, y el hecho de que las medidas hayan debido instrumentarse durante un fin de semana no hace más que acrecentar la sensación de un comienzo de semana muy complicado para las operaciones cambiarias en el país, insistió en una nota, el diario "Perfil".

La Resolución 3210/11 de la AFIP ordena que toda compra-venta de moneda extranjera deberá ser autorizada por ese organismo, que podrá rechazar la operación, en caso de sospecharse la incongruencia del pedido de divisas con el nivel de ingresos de personas físicas y jurídicas. La medida busca desalentar las compra de dólares, ante la sed por el billete verde que este mes hizo perder al Banco Central casi 2.000 millones de dólares en reservas.

La letra chica de la norma, según fuentes oficiales, da el poder a la AFIP de rechazar la compra "sólo en el caso en que el monto a operar exceda las posibilidades económicas y financieras del contribuyente, y que a su vez no se declare un destino específico".

Desde la AFIP y el Banco Central (BCRA) insistieron en que se está haciendo todo para que mañana sea un día bancario normal. "En cada sucursal de banco o casa de cambio habrá una persona de la AFIP para asistir al personal de las entidades de modo de que las operaciones se puedan llevar adelante con toda normalidad", indicaron voceros de ambos organismos. (Especial)