BUENOS AIRES.- La decisión del Gobierno de intensificar los controles sobre el mercado cambiario generó una gran discusión entre políticos y empresarios. Algunos advirtieron sobre el riesgo de coartar libertades; otros se inclinaron por una devaluación.

Uno de los representantes del sector empresarial que habló fue el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi. "Todo lo que sea coartar libertades, no es bueno. Es probable que estas medidas se den por muy poco tiempo, porque de prolongarse serían muy perniciosas", indicó ante la decisión de la Nación de enfatizar el control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -mediante el monitoreo del origen de los fondos y de su capacidad contributiva- a los compradores.

En lo referente al corto plazo, mesuró el impacto de la decisión oficial: "de la lectura de la circular se determina claramente que el que justifique para qué utilizará los dólares puede comprarlos, no varía mucho de lo que pasaba antes; la prensa dicen que el Estado determinará quién compra o no; pero es relativo, porque siempre el Estado determina si entrega o no la divisa, sobre todo en el último tiempo, por el cuidado del lavado de dinero".

El diputado de la Coalición Cívica Alfonso de Prat Gay afirmó que para frenar la demanda de dólares el Gobierno debe vender reservas o devaluar el peso. Dijo que el control que lleva adelante la AFIP alerta a la ciudadanía sobre la existencia de un problema: no poder contener la demanda de la moneda estadounidense. "El Gobierno logró mantener el tema en la tapa de los diarios durante la semana; de ese modo, no frena la demanda, sino que la alimenta", afirmó. A su criterio, aunque el problema de fondo aparece en el mercado cambiario, en realidad se debe a la inflación: "la gente ve que todo sube, menos el dólar".

El diputado por ciudad de Buenos Aires Federico Pinedo (PRO) dijo que la demanda de divisas es un síntoma. "La gente compra dólares porque tiene miedo; entonces va a lo seguro. Tienen la sensación de que el dólar está barato y que pueden venderlo más caro", analizó. El macrista cargó duro contra la política económica del Gobierno: "es un desmadre de una gestión patética del Banco Central, que cometió la locura de emitir un 40% más de moneda por año y deja que le saquen las reservas y que le dejen papelitos".

La decisión de ABA
Ante la nueva normativa, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) anunció que, a través de sus equipos técnicos, está trabajando durante todo el fin de semana para implementar mañana el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP. "Con el ánimo de colaborar con las autoridades en la mejor puesta en operaciones de la medida, ABA informa a los clientes de los bancos asociados que se están haciendo los mejores esfuerzos para que la implementación de esta norma se realice con el menor inconveniente posible para los usuarios", informó la entidad. (DyN)