GUADALAJARA.- En agua dulce o en agua salada, Argentina sigue sumando medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Ayer, en Chapala, en la calma del agua de la pista de esquí acuático Boca Laguna, Javier Julio obtuvo su segunda presea dorada, esta vez en figuras. Y en la costa del Pacífico, en Puerto Vallarta, Cecilia Carranza Saroli dominó los vientos del mar que la depositaron en el primer lugar del podio en la clase Laser Radial de yachting.

"Estoy en una nube, increíblemente feliz. Mi objetivo era pelear por una medalla, sabía que tenía la posibilidad de subirme al podio, y por suerte hice mi mejor puntaje en toda la semana", expresó Julio.

El esquiador ganó la prueba con 10.140 puntos, por encima del canadiense Jason McClintock (9.880) y del chileno Felipe Miranda (9.430). En la misma competencia, Jorge Renosto quedó séptimo.

Por su parte, Carranza Saroli se aseguró la medalla de oro al finalizar en el cuarto puesto de la medal race (regata definitoria y de valor doble) y sumar 25 puntos en total. La rosarina, que finalizó 12º en Beijing 2008, logró la tercera medalla de oro femenino en la historia de la cita panamericana después de las que ganaron Betina Marcone (Laser Radial en Mar del Plata 1995) y Serena Amato (clase Europa en Winnipeg 1999).

Ayer también, Julio Alsogaray confirmó su presea dorada en Laser, una vez que se efectuaron las últimas dos regatas.

Con los oros argentinos de la novena jornada, los deportes acuáticos predominan en el medallero albiceleste: de las 13 medallas doradas, 10 llegaron desde el agua. (Télam-Especial)