BUENOS AIRES.- En el corolario de una semana en la que el dólar subió dos centavos en la City porteña, el Gobierno dispuso ayer realizar un operativo en busca de posibles infractores a las normas cambiarias vigentes en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Fuentes oficiales dijeron que se trata de una medida conjunta dispuesta por el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF). El operativo se llevó adelante después de que el dólar subiera 2 centavos esta semana, para llegar a los $ 4,26 para la venta, y $ 4,22 para la compra en las principales casas de cambio y bancos de la Ciudad, justo antes de las elecciones generales de mañana.

En este contexto, en los últimos cuatro días el Banco Central sacrificó U$S 540 millones en busca de frenar el avance de la divisa estadounidense. Con el respaldo de personal de Gendarmería, los inspectores llevaron adelante los controles en la zona financiera porteña, aunque fuentes oficiales descartaron que la medida responda a algún factor coyuntural específico.

Según dijeron, tiene que ver con la "habitual interacción que tienen los organismos para fiscalizar las normas cambiarias y sobre prevención del lavado de dinero". De todos modos, el Gobierno comenzó esta semana a prepararse para enfrentar un eventual ataque especulativo sobre la economía que, según teme, tendría lugar una vez consumada la reelección de la presidenta Cristina Kirchner. "Hay un run run en ese sentido. Hay que estar preparados", dijo el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, consultado al respecto en el programa 6,7,8. El funcionario habló en esos términos luego de que se conociera un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings que vaticinó que la economía argentina crecerá menos, la inflación seguirá alta y el manejo del tipo de cambio podría tornarse dificultoso para el Gobierno después de las elecciones. (NA)