BUENOS AIRES.- En un escenario con expectativas de que la solución a la crisis europea podría comenzar a encarrilarse, la Bolsa porteña despidió la semana con una suba del 2,18%, una diferencia que se estira al 2,96% en las últimas cinco ruedas.

De esta manera, el mercado local se acopló al clima más relajado que se respiró en los mercados internacionales, producto de la expectativa de los inversores en relación a la cumbre que las autoridades europeas comenzará este fin de semana en Bruselas.

Así, los inversores se sintieron respaldados para tomar riesgo y el volumen en acciones se amplió a $ 78 millones (jueves, $ 60 millones), al tiempo que las 85 sociedades operadas entre locales y extranjeras se repartieron en 57 alzas, 18 bajas y otras 10 firmas sin cambios.

Los bonos de la deuda, en cambio, mostraron un comportamiento dispar y ventas en algunas de las emisiones que acumulaban los mejores recorridos.

El Par en pesos lució con un salto del 3,67%, pero el Discount en la misma moneda sufrió una caída del 2,66%, mientras que los cupones PBI quedaron 0,19% arriba.

En la "City" los inversores quieren creer que los mercados tendrán mayores oportunidades en el corto plazo de concretarse una solución integral a la crisis de deuda en la eurozona.

A principios de semana trascendieron algunos comentarios desalentadores de boca de la canciller alemana, Angela Merkel, quien puntualmente dijo que "no había que ilusionarse con una solución" para la crítica situación que vive Europa.

Sin embargo, ayer a nivel global los mercados apostaron a que los líderes de la eurozona econtrarían una solución integral a la crisis de deuda.

En la cumbre de la Unión Europea los líderes de la región presentarían un paquete de medidas para poner freno a la crisis, pero los detalles concretos de la iniciativa o cualquier solución recién será adoptada en un nuevo encuentro agendado para el próximo miércoles.

En Wall Street el índice Dow Jones, que agrupa a las mayores empresas cotizantes de Estados Unidos, repuntó 2,31%. Más temprano las Bolsas europeas ya habían deparado una mejora del 2,50%, la diferencia diaria más importante en dos semanas, según la evolución del FTSEurofirst.

El movimiento de los mercados en la City porteña se completó con cierta presión de los compradores sobre el dólar, aunque las ventas del Banco Central desactivaron cualquier intento de suba.

En las casas de cambio el valor de venta se movió entre $ 4,265 y $ 4,270 y la divisa se mantuvo en $ 4,235 en el segmento mayorista, donde precisamente las intervenciones del Banco Central evitaron cualquier movimiento en el tipo de cambio. (DPA-Télam-Reuters)