BUENOS AIRES.- La asociación que nuclea a los pediatras de los Estados Unidos aseguró que los contenidos audiovisuales disminuyen los tiempos de interacción de los niñon con el adulto (esencial para su desarrollo cognitivo), limitan el vocabulario y le provocan problemas de sueño y de atención.

Por eso, el panel de especialistas recomendó a los padres "poner a dieta" a sus hijos menores de 2 años de los contenidos de la televisión y hasta de los videos educativos que se promocionan para mejorar el desarrollo infantil.

En una declaración publicada en la prestigiosa revista Pediatrics, el grupo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) desaconseja también exponer a los pequeños a la llamada "TV de segunda mano", la que está encendida mientras se realizan otras tareas.

"La AAP reafirma su recomendación de desalentar la exposición de los menores de 2 años a los programas de televisión, los videos pregrabados, la programación vía Internet y los DVD que se reproducen de manera tradicional o con las nuevas tecnologías -dice la guía para padres-. Esta declaración también desaconseja que los adultos usen el sonido de la televisión como ruido de fondo cuando los niños están en la misma habitación."

Incluso, se desaconseja que los chicos vean programas considerados "educativos". Es que, para que un contenido sea educativo, los chicos tienen que comprender el contenido y prestarle atención. "Los mayores y los menores de 2 años tienen distintos niveles de desarrollo cognitivo y procesan la información de manera diferente -explican las recomendaciones- (...) Los chicos de entre 12 y 18 meses de edad son más propensos a aprender de la información que les brinda una persona y también la recuerdan mejor", dice la guía de cinco páginas.

Según 48 estudios publicados en la última década, la exposición temprana podría alterar el crecimiento infantil, mientras que los hábitos de los padres a la hora de mirar televisión o videos en cualquier tipo de pantalla, como una computadora o un teléfono inteligente, puede retrasar el desarrollo del lenguaje de sus hijos más pequeños al interferir en el diálogo en el hogar.

Ari Brown, profesional que dirigió el trabajo del panel, aseguró que era necesario hacer esta actualización debido a la gran oferta de DVD para bebes y niños pequeños. Las nuevas guías, que actualizan las publicadas en 1999, no hablan de los videojuegos, sino específicamente de los programas que los chicos miran pasivamente en cualquier tipo de pantalla.

Un repaso de los estudios revisados sugiere que la exposición a la TV y la aparición de los problemas del desarrollo estarían asociadas, aunque todavía no se pudo demostrar que una sea causa de la otra.

Además, se lee: "Todavía no se pudo comprobar el beneficio educativo de estos contenidos en los menores de 2, a pesar de que tres cuartos de los videos infantiles más vendidos lo prometan de manera implícita o explícita".

 Por todo esto, los expertos concluyen: "El juego desestructurado es más importante para el cerebro en desarrollo que toda exposición a los medios electrónicos". (Especial)