WASHINGTON.- La agencia de calificación financiera Moody´s degradó la nota de la deuda española en dos escalones, de Aa2 a A1, señalando que el país es "vulnerable a las tensiones en los mercados" y que no ha surgido una solución creíble para la crisis en Europa. Las obligaciones del Estado español a largo plazo reciben ahora la nota A1 por parte de la calificadora, con lo cual el país europeo pierde su status de emisor de alta calidad para ubicarse en el nivel de los emisores sólidos pero susceptibles de verse afectados por cambios de la coyuntura económica. A1 es la quinta mejor nota en la escala de Moody´s. La agencia justificó su decisión señalando que considera que "España sigue vulnerable a las tensiones en los mercados", su crecimiento económico alcanzará como mucho 1% en 2012 (y no 1,8% como Moody´s estimaba hasta ahora), y eso "hará todavía más difícil el alcanzar los objetivos presupuestales ambiciosos" del país.
La agencia advirtió que el estrés será mayor para España en razón del lento crecimiento, que hará los recortes presupuestarios todavía más dolorosos para el gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre. "Desde que colocamos las notas bajo revisión en julio de 2011, ninguna solución creíble para la actual crisis de deuda soberana surgió", agregó. Moody´s se mostró más dura con España que Standard and Poor´s y Fitch, que bajaron la nota del país europeo a AA- (cuarta mejor nota) en los últimos 15 días.
Las principales Bolsas del mundo cerraron con altibajos, ya que mientras las acciones europeas finalizaron la jornada con bajas, el mercado de Nueva York se recuperó y consiguió avanzar. El Dow Jones cerró con un alza del 1,58%, porcentaje apenas superior al 1,63% de suba que logró el Nasdaq. Las declaraciones del portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, fueron seguidas con seria preocupación y también la advertencia de Moody´s de colocar en perspectiva negativa la deuda de Francia.
La Bolsa de Londres perdió al cierre un 0,48%, mientras la de París retrocedió un 0,79% y la de Frankfurt sólo el 0,31%, mostrando que Alemania sigue siendo el único país que escapa a los temores. Madrid cedió un 0,60%, Milán un 0,35% y Amsterdam un 0,19%. (AFP-NA-DPA)