SALTA.- Tres hombres fueron procesados ayer con prisión preventiva, acusados de asesinar a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta.

La resolución fue tomada por el juez Martín Pérez, quien también resolvió procesar a otras tres personas por encubrimiento y sobreseer a cinco que habían sido investigadas por el caso. Los procesados son Gustavo Lasi (24), Daniel Vilte (23) y Santos Vera (37), imputados como coautores del delito de doble homicidio calificado por abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. Mientras que los procesados por encubrimiento, un delito excarcelable, son María Fernanda Cañizares (24), Omar Darío Ramos (47) y Antonio Eduardo Sandoval. En tanto, Francisco Tejeda, Raúl Sarmiento, Federico Cañizares, Walter Lasi y Eduardo Lasi fueron sobreseidos.

"Me da la impresión de que la intención fue el abuso sexual, por las circunstancias de modo. Creo que primero fue el abuso sexual y después deriva en las otras conductas, tanto la del robo como la de la muerte de las chicas", indicó el juez tras dar a conocer su resolución. Y precisó: "Las pruebas de importancia fueron el celular y la cámara (de las turistas), el secuestro del arma, la carabina, y después todo eso corroborado por la confesión de (Gustavo) Lasi que, si bien es parcial, nos sirve para corroborar un plexo probatorio bastante amplio, que incluye los informes genéticos".

El magistrado también expresó que le resultó difícil de entender el perfil de los acusados, que son personas jóvenes, sin antecedentes y con una idiosincrasia de vida no ligada a estas situaciones.

La resolución es la última medida procesal que tomó el juez antes de viajar a Francia para entrevistarse con el juez de Instrucción de la Corte de París, Patrick Ramael, en el marco de los acuerdos internacionales de cooperación existentes entres ambos países en materia penal.

Las turistas fueron halladas asesinadas el 29 de julio cerca del paseo "El Mirador" de la Quebrada. La autopsia determinó que ambos cuerpos yacían allí desde hacía 15 días y que, además de ser baleadas y golpeadas, las víctimas habían sido violadas.

En los peritajes genéticos hallaron ADN de Gustavo Lasi y Vera en el cuerpo de Bouvier, por lo que se los acusó del abuso y posterior crimen de la joven. En tanto, en el cuerpo de Moumni se encontró ADN de Lasi. Durante la reconstrucción del hecho, Lasi reconoció haber participado de la violación de una de las jóvenes, aunque aseguró que lo hizo presionado por Vera y Vilte, y ratificó no haber estado en el lugar en el momento de la ejecución.- (Télam)