CUPERTINO, Estados Unidos.- Steve Jobs se fue, no si antes dejarnos en claro que el futuro ya está aquí. Tal cual lo imaginó en 1987, el ex CEO hizo posible la interacción persona-computadora de una forma sólo imaginada en películas de ciencia ficción. Siri, el nuevo servicio de voz de Apple, hace honor al género cinematográfico.

Armar la agenda, escuchar y enviar mensajes, localizar un lugar, y hasta mantener una conversación; lo nuevo de la empresda de Cupertino todo lo puede.

Pero no todo es seriedad para esta nueva herramienta tecnológica. Quienes la crearon se encargaron de cubrir todos los espacio posibles, también lo que tiene que ver con el humor y lo estríctamente banal. Hay respuestas y respuestas, creadas para aquellos que no se conforman con hacer preguntas del montón.

Según la retórica empleada por el usuario, Siri contestará de la mejor manera posible. Por ejemplo, si la persona pregunta "¿cuál es el significado de la vida?", el dispositivo -en su faceta más filosófica-responderá: "Intentar y ser amable con la gente, evitar comer grasa, leer un buen libro de vez en cuando, dar paseos y tratar de vivir juntos en paz y armonía con la gente de todos los credos y naciones". Otra versión de la respuesta, asegura que existe una aplicación para averiguarlo. Una contestación digna de Apple.

Ahora bien, si se consulta nuevamente lo mismo, pero en un tono sarcático, el sistema de voz lo detecta y aumenta la apuesta: "No puedo contestar ahora, pero dame algún tiempo para escribir una obra de teatro muy larga en la que no pase nada".

Para aquellos que viven fuera de la ley, Siri también puede ser un buen compañero de fechorías. Si alguna vez solicitan información urgente sobre dónde esconder un cuerpo, la herramienta es un poco más cuidadosa que las personas y ofrece una serie de opciones posibles: "¿Qué tipo de lugar buscas: una reserva, fundición de metales, una mina, un basurero o un pantano?". Inquietante.

A esta altura, el usuario ya debería amar a su iPhone 4s ¿Por qué no decírselo? "Te amo", dice una persona a su teléfono, que le responde: "Espero no se lo digas a otros teléfonos celulares". (Especial)