LONDRES, Inglaterra.- Los británicos comenzaron a incluir en sus testamentos contraseñas de internet que les permitan asegurar su música, sus videos, sus fotografías y cualquier otra información que de otra forma podría perderse cuando mueran, según mostró un estudio.
Cerca del 11% de los 2.000 británicos encuestados por el Centro de Tecnología Social y Creativa (CAST, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Londres para un informe llamado "Cloud Generation" reconoció haber incluido en su testamento contraseñas en internet, o plantear hacerlo, en una tendencia denominada herencia digital.
"Es un área que cada vez tendrá más importancia debido a, por ejemplo, el valor monetario de las bibliotecas de música o el valor sentimental de las colecciones de fotos, de las que ya se hacen pocas copias físicas", afirmó en el reporte, Steven Thorpe, socio de Gardner Thorpe Solicitors.
Los coautores del trabajo, Chris Bauer y Jennifer Barth, estudiaron en profundidad 15 casos de la encuesta para investigar las implicaciones por las cuales los recuerdos personales y culturales de la gente estén cada vez más presentes únicamente en los servicios de internet , dministrados de forma externa a la computadora personal.
Tesoros personales
En el desarrollo de su estudio descubrieron que las personas habitualmente quieren conservar la música, las fotos y los videos que considera valiosos durante su vida, pero que cada vez más buscan preservarlos para sus herederos. "Es lo que representa tu identidad, quién eres", dijo el viernes Bauer.
El investigador afirmó que había descubierto que los "nativos digitales" confiaban instintivamente en la nube para interactuar, guardar y compartir su información y gustos personales. La idea de los legados digitales surgió cuando preguntaron a los usuarios qué rescatarían si hubiera un incendio en sus casas. "Iría a la computadora, me enviaría a mí mismo mis fotos (y otros tesoros digitales) por correo electrónico y entonces saldría de la casa", fue la respuesta de uno de los encuestados.
El uso de smartphones y otros dispositivos también ha incrementado la cantidad de servicios online, incluyendo el almacenamiento de películas, de videos familiares, de correos electrónicos e información de trabajo.Cerca del 25% de los encuestados creía que para el 2020 ya no habría fotografías impresas, y el 14,5% pensaba que ya no habría libros físicos. (Reuters)