El Tribunal Oral Federal de Tucumán denegó el plenateo de la defensa de Antonio Domingo Bussi, que pretendía que el condenado por delitos de lessa humanidad cumpliera la pena de prisión domiciliaria en Pilar, Buenos Aires, por razones de salud y de contención afectiva familiar.

La solicitud fue presentada por el defensor oficial ad hoc, Edgardo Bertini, y se fundamentó en las conclusiones de las últimas revisaciones médicas a Bussi, que confirmaron la gravedad de su estado de salud.

El planteo insiste en la necesidad de Bussi, por su situación, de estar contenido emocionalmente por su hija y sus nietos. Además, funda el pedido en que ya fue apartado de uno de los juicios a los que debería ser sometido, justamente por razones de salud.

La resolución, dictada este mediodía, lleva las firmas de los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Guillermo Molinari.

En cambio, los tres magistrados aceptaron un planteo similar de la defensa del también condenado Luciano Benjamín Menéndez. El defensor oficial Ciro Lo Pinto, en este caso, que Menéndez fue separado del juicio por la desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone, que el represor seguía desde la casa de su hijo en Tucumán por videoconferencia.

Esta modalidad fue la ofrecida por el abogado en caso de que fuera necesario someter a Menéndez a un nuevo juicio oral (cosa que ocurrirá el 17 de noviembre). Por ello, el tribunal aceptó el planteo, y dispuso el traslado del ex militar a su casa cordobesa. LA GACETA ©