EL DATO.- La causa comenzó por el testimonio que obtuvo hace tres meses el juez federal Luis De la Rúa, de Santiago del Estero, por parte de una mujer oriunda de esa provincia. Esta persona le narró que, en 2008, recibió la visita de su nuera, que trabajaba en una whiskería de Piquillín. La prostituta narró que entre sus compañeras se hablaba de "La Tucumanita", una joven que había sido asesinada tiempo atrás por tratar de escaparse. La víctima, según esta versión, sería "Marita", y el cuerpo habría sido enterrado dentro del predio de ese local.

CONFIRMACIONES.- Mediante tareas de inteligencia, los investigadores cotejaron los datos aportados por la suegra de la prostituta (ésta falleció, producto de una enfermedad terminal). Los detalles aportados por la testigo guiaron la pesquisa hacia dos locales del paraje "691", a la vera de la ruta 19, llamados "Las Vampiras" y "El Motel".

PEDIDO.- La madre de "Marita", Susana Trimarco, tomó conocimiento de esta causa, y dio aviso a la Justicia cordobesa. La fiscala Eve Flores comenzó a investigar la posible comisión de un homicidio. Luego surgieron versiones de que, en realidad, eran tres los cuerpos enterrados.

MEDIDAS JUDICIALES.- La Policía concretó los primeros allanamientos la madrugada del 27 de septiembre. En "Las Vampiras", que estaba a cargo de Alejandro "El Pato" Pérez, había una mujer de origen paraguayo, que dijo haber estado ejerciendo la prostitución por voluntad propia. Sin embargo, esta situación también estaría siendo analizada por la Justicia Federal, a raíz de la denuncia que realizó recientemente Susana Trimarco referida a la posible trata de personas. Por ahora, no hay detenidos por ninguna de las dos causas que se tramitan.

PLANIFICACIÓN.- Está proyectado que la investigación continúe varios días más, aunque las excavaciones en los prostíbulos ya están terminando. Incluso, los antropólogos deben enviar algunos informes que pueden ser de interés para la fiscal Flores. Paralelamente, ella está recibiendo más testimonios. Además, aún faltan algunos puntos por excavar en las propiedades. La hipótesis es que allí fue enterrada "Marita", la joven secuestrada en 2002 por una red de trata de personas, cerca de la Maternidad, en Tucumán.