Una vacuna más se integró al calendario nacional obligatorio. Desde ayer, todas las niñas de 11 años accederán de forma gratuita a la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del cáncer de útero. En Tucumán unas 15.000 chicas recibirán este año las tres dosis.
En la provincia el acto estuvo encabezado por Beatriz Rojkés de Alperovich, senadora nacional; Regino Amado, presidente subrogante de la Legislatura; Silvia Rojkés de Temkim, ministra de Educación; Pablo Yedlin, ministro de Salud; y Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social.
La cita fue en la escuela Patricias Argentinas, donde personal del Siprosa vacunó a 52 niñas de 11 años. "Se han planificad las actividades para ir a varias escuelas, de todos modos se puede conseguir la vacuna en los Caps, CICs y hospitales", explicó Rosario Sosa de Cali, supervisora de enfermería de la Dirección General de Red de Servicios. Para esto es necesario llevar el calendario de vacunación y el DNI.
Sandra Tirado, directora del Programa Integrado de Salud, remarcó que no se trata de una campaña, sino de una vacuna que se integra al calendario, por lo tanto estará disponible todos los años. "Son tres dosis, la segunda se coloca un mes después de la primera y la tercera a los seis meses de la primera", explicó.
La ministra de Educación celebró la decisión de intensificar la política de prevención y de articular educación y salud. "Quizás no veamos los resultados ahora, sino en 15 o 20 años. Iniciamos un calendario con siete u ocho vacunas y hoy ya integramos 16", apuntó.
"Las mujeres -agregó la funcionaria- sabemos lo que es el cáncer de útero, pero a veces muy tarde. Ahora las chicas estarán protegidas desde que comiencen su vida sexual, no sólo genital, sino como madres". Esta protección debe complementarse con controles periódicos, como PAP y mamografías.