NUEVA YORK, Estados Unidos.- La noticia sacudió al mundo. Steve Jobs, una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos, falleció hoy, según comunicó la compañía Apple. El ex CEO y co-fundador de una de las empresas de informática más grandes del mundo fue símbolo de inspiración, éxito e innovación para millones de personas a lo ancho y a lo largo del planeta.

Precisamente, por todo ello, Jobs fue invitado en 2005 a brindar un discurso ante un grupo de graduados de la Universidad de Stanford, informó el sitio lainformacion.com. A través de tres historias de su vida, él repasó las claves que lo han llevado a ser como es y a llegar donde llegó: su comportamiento durante su época de estudiante, los momentos posteriores a ser despedido de Apple y cuando le diagnosticaron un cáncer terminal que después resultó ser curable.

Sobre la primera de las historias, Jobs recordó que fue dado en adopción con el único requisito, de parte de su madre biológica, de que la familia que lo adopte lo envíe a la universidad. Sin embargo, a él nunca le interesó y no se graduó. "Hay que seguir los instintos, el corazón. (...) La universidad no me interesaba".

Durante la segunda anécdota, respasó su vida junto a Apple (creo la empresa en la cochera de sus padres, a los 20 años). Le dio forma a la empresa, la hizo crecer y, a los 30 años fue despedido. Eso lo estimuló para crear Píxar y NeXT. Esta última compañía fue, en parte, culpable de su regreso a la compañía de la manzana, que estaba muy interesada en adquirirla. "Que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás pudo sucederme".

En la tercera de las historias el ex CEO se refirió a la muerte. Allí recordó el día que le diagnosticaron cáncer de páncreas terminal. El médico le dio de a tres a seis meses de vida. Sin embargo, a última hora de ese día, le comunicaron que en realidad el tumor desaparecería con una cirugía.

"La muerte es el mejor invento de la vida, porque retira lo viejo para dar paso a lo nuevo. (...) Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. (...) Su tiempo es limitado, así que no lo gasten viviendo la vida de otro. (...) No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su propia voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir a su corazón y a su intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que tú quieres ser. Todo lo demás, es secundario", dijo Jobs en su discurso. (Especial)