SANTA FE.- Una mujer de 67 años fue condenada ayer por el Tribunal Oral de Santa Fe a 10 años de cárcel por trata de personas en perjuicio de una joven que al momento de ser hallada en un cabaret tenía 16 años, dijeron ayer voceros judiciales.

El Tribunal, integrado por José Escobar Cello, Ricardo Vázquez y Omar Digerónimo, encontró penalmente responsable del delito de trata de personas a Victoria Matterzon, oriunda de la capital santafesina.

El juicio se realizó durante dos jornadas, donde declararon 17 testigos. Los jueces entendieron que la mujer, nacida en Santa Fe hace 67 años, era responsable de la explotación de la joven C.J.C que tenía 16 años cuando fue encontrada por una comisión policial en un bar nocturno de la localidad de El Trébol, denominado El Unicornio, hace justamente un año.

La chica ejercía la prostitución en ese local y en el juicio se dio por probado que lo hacía bajo la amenaza de que su hijo de tres años sufriría daños si no continuaba en la actividad. El bebé era cuidado por una vecina del cabaret, por disposición de la (ahora) condenada.

Un policía en la mira

El Fiscal General solicitó una pena de 12 años de prisión para la mujer y, entre otras medidas, pidió remitir a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía santafesina copias de la declaraciones de la víctima y del jefe policial de El Trébol, Carlos Alberto Chasco.

En las audiencias quedó al descubierto un accionar absolutamente irregular de Chasco, quien mientras trasladaba a la chica en un móvil policial tras rescatarla del cabaret, fue advertido por la víctima que Matterzon no le había pagado por sus servicios en el bar.

Chasco volvió a "El Unicornio" y le recordó la deuda a la proxeneta, que la saldó con un pago. La adolescente señaló ante los jueces que el comisario le dio menos plata de la que debía darle.

Los magistrados aceptaron el pedido del Fiscal Martín Suárez Faisal y ordenaron que se hagan copias para remitírselas al organismo de control policial.

Con esta condena, son 26 las personas que tienen que cumplir una pena en la cárcel por el delito de trata de personas, desde que se aprobó la ley que tipificó este delito en 2008. (Télam)