JERUSALEN.- Israel aceptó ayer una propuesta del Cuarteto internacional de mediadores para reanudar las conversaciones de paz en Cercano Oriente e instó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a hacer lo mismo en lugar de buscar el reconocimiento como Estado en la ONU.
El Cuarteto -formado por EEUU, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- respondió a la solicitud de Abbas el 23 de septiembre para que los palestinos ingresen a la ONU en calidad de Estado miembro pleno, instando a ambas partes a reanudar las negociaciones en un mes.
"Israel acoge el llamado del Cuarteto para celebrar negociaciones directas entre las partes sin precondiciones", señaló el comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Israel y EEUU se oponen al intento unilateral lanzado por Abbas después de que en dos décadas de negociaciones no lograron establecer un Estado palestino.
Consultado sobre la aceptación de Netanyahu de la iniciativa del Cuarteto, Nabil Abu Rdainah, portavoz de Abbas, dijo que volver a las negociaciones requería que Israel se comprometiera "a detener la actividad en los asentamientos" judíos sobre tierra ocupada.
Abu Rdainah dijo que Israel también debe reconocer las líneas fronterizas de 1967, que existían antes de su ocupación de Cisjordania luego de la guerra.
Israel rechaza ambas condiciones y la semana pasada anunció la construcción de 1.100 viviendas en el asentamiento de Gilo, en el sector oriental ocupado de Jerusalén. Tras citar temas de seguridad, Netanyahu rechazó rotundamente una propuesta del presidente, Barack Obama, de utilizar esas líneas como el punto de inicio para unas negociaciones sobre su Estado con los palestinos. (Reuters-dpa)