Vivió siempre a la sombra de su esposo, el famoso filósofo Jacques Maritain. Sin embargo, Raïssa fue una de las pensadoras y poetas más lúcidas de su tiempo. Así lo testimonia el libro "Raïssa Maritain, una sombra luminosa. A través de sus amistades y escritos", de Piero Viotto, que será presentado hoy a las 20 en el Centro Cultural Rougés (Laprida 31).

Editado por el Club de Lectores a instancias del Instituto Jacques Maritain, la presentación estará a cargo de María Laura Picón (de la Universidad Católica Argentina) y de Eduardo Ruiz Pesce (UNT). "Será más bien un coloquio; el público podrá participar con preguntas o hacer su propio aporte", señaló Julio Plaza, presidente del Instituto Argentino Jacques Maritain.

"Raïssa fue una mujer con un gran hambre de absoluto. Ella conoció a Jacques en la Sorbona, cuando ambos eran estudiantes. En aquella época se vivían tiempos impregnados de materialismo, ateísmo y relativismo, y ambos se impregnaron de esas corrientes. El nivel de desesperación que les provocaronó esas actitudes espirituales llevaron a Jacques y a Raïssa a coquetear con la idea del suicidio. Tras esa crisis existencial ambos deciden convertirse al cristianismo, lo cual generó un verdadero escándalo", destacó Ruiz Pesce.

Amor y poesía
Poseedora de una espiritualidad extraordinaria, Raïssa reflejaba en sus obras -particularmente en sus poesías- esa vida interior que la ayudó a resignificar su frágil salud y varias circunstancias históricas adversas. "Cultivó la amistad con alegría y entrega; sus amigos eran de muy diferentes y variados ámbitos culturales e intelectuales; pero todos podían entrar en la categoría de ?insaciables buscadores?. Algunos de ellos -como Léon Bloy, Erik Satie, Jean Cocteau, Benjamin Fondane y Marc Chagall, entre muchos otros- se mencionan en este volumen", agregó Ruiz Pesce.

El amor que Raïssa compartió con Maritain y la actividad intelectual que llevaron a cabo constituyeron un camino de búsqueda, una forma de peregrinar hacia Dios y una síntesis peculiar de fe y cultura que aparece retratada en el libro que se presentará hoy. "Ellos dos, junto con Vera, hermana de Raïssa, formaron una pequeña comunidad de unidad, amor y esperanza que vivía la contemplación en la ciudad", apuntó Ruiz Pesce.