Drogas y prostitución parecen ir de la mano y sin ataduras por las rutas cordobesas. "Vengo denunciando hace cuatro años el vínculo entre el narcotráfico y la trata de personas", le dijo a LAGACETA.com el ex secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de esa provincia, Sebastián García Díaz.

El ex funcionario no se mostró sosprendido ante la posibildiad de que la tucumana María de los Angeles "Marita" Verón haya estado en alguno de los locales de la ruta 19.

"Hay un grado de complicidad e impunidad natural muy grande", sostuvo.

García Díaz, que tras su paso por la función pública editó el libro “Favelización de Córdoba. Droga, poder y democracia”, aseguró que “son las mismas redes las que operan con drogas a gran escala y trata de personas por las rutas” de su provincia.

En la zona donde se busca el cuerpo de “Marita” hay muchos prostíbulos que tienen como clientes a vecinos de la zona o a camioneros. Varios son “públicos”, con carteles que ofrecen servicios sexuales, y otros están ocultos detrás de fachadas de casas de familia. Es sobre la ruta 19, cerca de Arroyiro y Río I.

Es por la ruta 38 que entraría la droga desde el norte (el Valle de Punilla), y "en la capital hay cocinas", aseveró. “Luego la llevan por las tres rutas más importantes; es una red internacional compleja”, confirmó. Relató que cuando era funcionario (asumió el cargo en marzo de 2009 y permaneció en él un año), detectó en la ciudad de Morteros, cerca de Mar Chiquita, de chicas dominicanas sometidas a condiciones de esclavitud sexual. “¡Lo que hay que andar para llevarlas hasta ahí! Pero en esa línea está la lucha contra el narcotráfico, que es precaria e incipiente, como si la situación fuera igual que hace 15 años”, enfatizó.

“Renuncié al ver la inacción de los funcionarios, porque sólo Gendarmería trabaja bien el tema. Me pareció que hacían la típica jugada política de esperar a que la bomba explote”, explicó. García Díaz aseguró, además, que la ruta 19 es una “zona liberada”.LA GACETA ©