El tiempo libre es imprescindible. El momento de descanso y de actividades propias que satisfagan los deseos tienen funciones reparadoras en el individuo, sostiene la psicóloga Graciela Chamut, especialista en Recursos Humanos.
"Ya los griegos hablaban del ocio creador, ese momento en el que uno deja de lado las obligaciones y aparecen las mejores ideas. El tiempo libre bien utilizado es una fuente de riqueza personal", apunta. Según la experta, mientras que en la actualidad el ocio está mal visto, tenemos muchísima gente que es experta en perder tiempo frente a la computadora.
"Un momento en el que uno hace lo que quiere sin obligaciones; eso es el tiempo libre", especifica. A la hora de comparar, según Chamut, las mujeres son las que menos pueden disfrutar del ocio cuando logran hacerse un espacio en sus vidas. "Es una cuestión cultural; ellas siguen conservando una fuerte carga doméstica y los hombres tienen menos exigencias", afirma. Y añade que deberíamos reírnos más. "Es como que el tiempo de disfrute no compagina con la imagen de realidad apremiante que tenemos -advierte-. Si te reís, piensan que estás loco. Te preguntan en qué mundo vivís".