NUEVA YORK, Estados Unidos.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, lanzó hoy un duro ataque en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Occidente, al cuestionar los atentados del 11 de septiembre de 2011 y el Holocausto. Esto provocó la retirada de las delegaciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y de otros países.

En su discurso, el mandatario criticó a Estados Unidos por haber ordenado la muerte del terrorista, Osama Bin Laden, en vez de llevarlo ante la Justicia. "La hipocresía y el engaño están permitidos para garantizar sus intereses y objetivos imperialistas", manifestó.

La delegación estadounidenses decidió salir de la sala cuando el presidente iraní condenó el papel de su país en las guerras y en la crisis financiera. Los representantes de la UE los siguieron en señal de protesta.

Tapones de punta
Ahmadinejad calificó a Estados Unidos, y a las demás potencias europeas, incluyendo a Israel, de tener "poderes arrogantes, de defender los totalitarismos y ser los causantes de las desigualdades sociales y de la recesión económica global". "Después de seis décadas todavía utilizan el Holocausto como excusa para pagar a los sionistas. Deberían ser los maestros de la esclavitud", agregó.

El líder iraní se presentó ante la Asamblea, un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtiera que Teherán se exponía a un mayor aislamiento si persistía en su programa nuclear. Irán fue objeto de seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas con sanciones, que condenan su programa nuclear. Teherán afirma que no busca un arma nuclear, pero los gobiernos occidentales están convencidos de lo contrario. (AFP-NA)