BUENOS AIRES.- El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, calificó hoy de "excesivo" el pedido de 41% de aumento en el salario mínimo formulado por la Confederación General del Trabajo (CGT). "Los salarios industriales a veces doblan el promedio de la economía. Creo que convalidar un incremento como ese no corresponde a la realidad", dijo el dirigente fabril, al participar de un encuentro de la Cámara del Calzado.
El directivo adelantó que la UIA propondrá un 19% de aumento cuando se siente a negociar mañana con los gremios y admitió que la tratativa será "dura". Además, sostuvo que la "región atraviesa un momento ideal para dar un salto de calidad", y llamó a trabajar para que "ningún trasnochado cambie este escenario" de desarrollo de la industria nacional.
De Mendiguren señaló que el sector "vuelve a demostrar que con reglas de juego claras, en poco tiempo, volvió a surgir, y con emprendedores que demostraron capacidad". También destacó que hubo una "importante decisión política" de defender a la industria ante la avalancha de la importación.
El dirigente fabril recordó cómo "Argentina fue uno de los primeros países en tener multinacionales locales, que no solo exportó productos, sino también tecnología con sus especialidades". Por último, reiteró que "el apoyo que tuvo en las elecciones primarias el Gobierno nacional siga permitiendo que no se detenga está política de Estado que protege la industria". (NA)