TRIPOLI, Libia.- Tropas rebeldes ingresaron hoy a la residencia del líder del gobierno libio, Muammar Gaddafi, en Trípoli, la capital del país, y celebraron el hecho con disparos al aire, según informó la cadena de televisión árabe Al Jazeera. Los combatientes accedieron al complejo habitacional del gobernante, luego de doblegar la resistencia de las fuerzas leales a Gaddafi, que inicialmente intentaron defender la propiedad.

Los insurgentes tienen el control de la mayor parte de Trípoli, según reportó el Pentágono, y agregó Gaddafi continúa en el país petrolero. El portavoz, Dave Lapan, añadió que aunque la capacidad de comando de las fuerzas de libias disminuyó, aún representa peligro para las tropas rebeldes. El funcionario afirmó que Estados Unidos monitorea las instalaciones de armas químicas de Libia, en medio de preocupaciones en el Congreso que puedan caer en manos equivocadas.

Algarabía
"¡Se terminó! ¡Gaddafi está acabado!", gritó un combatiente en medio de los disparos de celebración en el complejo de Bab al-Aziziya, desde el cual Gaddafi orquestó su gobierno y desafío a potencias occidentales.

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que apoyaron la revuelta en Libia con ataques aéreos, se abstuvieron de proclamar el triunfo, aunque señalaron que es necesario un rápido regreso al orden ante los temores de que divisiones étnicas entre rebeldes causen una anarquía e impidan que el país reanude sus exportaciones de petróleo.

Hombres armados destrozaron una estatua dorada de Gaddafi dándole patadas a la cara de la pieza, mientras otros tomaron el vehículo de golf que el líder solía usar. Otro insurgente se mostró con un gorro militar como el que utilizaba Gaddafi, quien llegó al poder en 1969. El hombre dijo que lo había tomado de la habitación del coronel después de que cesara la resistencia de sus fuerzas leales.

Pese a la algarabía, el jefe del Consejo Nacional Rebelde, Mustafa Abdel-Jalil, advirtió: "es demasiado pronto para decir que la batalla está terminada. Eso no ocurrirá hasta que Gaddafi y sus hijos sean capturados". La prensa internacional en Trípoli detalló que todavía había algo de fuego hostil alrededor de la capital libia, mientras la oscuridad caía y los saqueos continuaban. (Reuters)