Aunque por separado, todos lograron salir en la foto. Ayer, y luego de 139 días de conflicto, el Gobierno logró acordar con los gremios de la salud la aplicación del escalafón horizontal, lo que redundará en incrementos salariales de entre el 25% y el 60% para los más de 16.000 empleados del sector, tal como lo anunció LA GACETA en su edición de ayer. Y, en consecuencia, los médicos y empleados sanitarios agrupados en los tres sindicatos decidieron suspender el paro en todos los hospitales de la provincia. La actividad volvió a la normalidad en la tarde de ayer.

Además, el Ministerio de Salud de la provincia se comprometió a implementar la carrera sanitaria con el sueldo de este mes y prometió abonar también a fin de mes la última cuota del incremento del 33% alcanzado en marzo. Según el acta de la última negociación, el Gobierno estaba obligado a pagar la última cuota en octubre.

Al mediodía de ayer, la lucha por el protagonismo entre los autoconvocados, ATSA y el gremio Sumar por lograr el primer lugar en el podio de la negociación, hizo correr el rumor de que el anunciado acuerdo no arribaría a buen puerto. Pero tres horas después, la presión de los delegados de base hizo que los tres sindicatos rubricaran -aunque por separado- el acta acuerdo.

Previo al encuentro, la titular del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar), Noemí Díaz se quejó porque -según su apreciación- los autoconvocados "quisieron llevarse el protagonismo en las negociaciones". "El 5 de abril, nosotros le presentamos al ministro (Pablo) Yedlin la propuesta de aplicación de la carrera sanitaria, el pago por insalubridad, el adicional por zona y otros ítems. Venimos trabajando en el tema y resulta que aquí los únicos que peticionan son los autoconvocados", bramó la médica del Hospital de Niños.

Por su parte, la referente de los autoconvocados, Adriana Bueno, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Estamos muy contentos por todo lo que hemos logrado. La aplicación de la carrera sanitaria es un hecho muy importante para el conjunto de los trabajadores que venían postergados desde hace mucho tiempo", sostuvo la profesional, al tiempo que confirmó que la "Carpa de la Dignidad" será retirada hoy a las 12 de la plaza Independencia.

El ministro de Saludtambién se refirió al convenio: "los gremios aceptaron la propuesta, que otorga un beneficio remunerativo de entre el 25% y el 60% para los 16.000 trabajadores del sector". Finalmente, Yedlin aseguró que la atención en todos los hospitales será normal. "Vuelven las cirugías programadas y la atención en los consultorios externos", aseveró el funcionario. Dos semanas antes de la elección provincial, el PE cerró un conflicto con el que convivió desde marzo.