Primer acto: en la comitiva oficial que acompañó al gobernador, José Alperovich, a Tafí Viejo, corre el rumor de que el hospital Centro de Salud se aparta del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y endurece las medidas de fuerza. Segundo acto: los delegados de ese nosocomio desechan la versión de manera tajante. Tercer acto: el primer mandatario provincial desliza que la protesta podría estar politizada.

Los episodios que conformaron ayer esta obra amenazaron con minar el diálogo entre los trabajadores de la sanidad y el Poder Ejecutivo, iniciado hace dos semanas para destrabar el conflicto.

Los autoconvocados advirtieron que hay quienes pretenden boicotear el diálogo.

Idas y vueltas

"Estamos dispuestos a seguir negociando, queremos arreglar", introdujo Alperovich tras recorrer obras en la escuela Nº 40 de Tafí Viejo. Pero, al ser consultado respecto del posible endurecimiento de medidas, disparó: "se perjudica al humilde, al gobernador Alperovich no pueden porque tiene plata para ir a un sanatorio. Ya se les dio un 33% y se ofreció mejorar algo de la Ley de Carrera Sanitaria. No vaya a ser que esto sea un tema político, que esté tomado por las elecciones. Ya no me queda qué pensar".

Desde el Centro de Salud, los médicos Carim Asus y Jesús Amenábar desmintieron la separación del sindicato. "En la mesa de negociaciones de ayer (por el miércoles) estuvo nuestra delegada, Francisca Cruz. No entiendo por qué ahora tiran esta piedra. El Centro de Salud ha tomando las medidas más fuertes. Entonces, para tratar de pegarnos, dicen que nosotros nos vamos del Sitas. Estamos en el grupo de autoconvocados desde el primer día y vamos a seguir estando", descartó Amenábar.

Por su parte, Asus aseveró que pretenden dividirlos. "El movimiento sigue firme y ratificamos las medidas de fuerza. Lo que concedimos fue porque propiciamos que esto llegue a una solución, mediante el diálogo", manifestó. Por otro lado, expresó la molestia de los empleados del nosocomio por el inicio de un sumario administrativo al delegado César Aguirre y aseveró que hoy se congregarán en la "Carpa de la Dignidad", de la plaza Independencia. La titular del Sitas, Adriana Bueno, coincidió en que "hay mucha gente interesada en que este conflicto no se solucione", y no descartó que se trate de miembros del propio Gobierno.}

"Estamos haciendo lo posible para que el diálogo continúe y cumplimos los mandatos de las asambleas. En la reunión con los ministros (de Salud, Pablo Yedlin y de Economía, Jorge Jiménez) abordamos la posibilidad de que nos boicotearan. Pero no hay que dejarse influenciar por los rumores", advirtió la médica.