Es el terror de los ladrones, de los empleados con pocas ganas de trabajar y también de los amantes. Porque, como si fuera Gran Hermano, las cámaras de seguridad ahora permiten monitorear la casa o la oficina por medio de Internet e, incluso, desde los teléfonos celulares inteligentes.

Se trata de las cámaras IP, que no son más que las viejas cámaras de seguridad pero dotadas de la capacidad de transmitir video por Internet para chequear lo que pasa en un lugar desde cualquier parte del mundo. En Tucumán es un servicio cada vez más solicitado, sobre todo en empresas que tienen muchas sucursales, según confirmó un vendedor que las comercializa.

Cómo funciona

En términos generales, la cámara captura las imágenes, las comprime, las decodifica y las envía a la red local para verlas dentro del mismo edificio; o a Internet, para verlas desde cualquier lado.

Hay dos versiones que son las más usadas: con conexión mediante cable o con conexión inalámbrica (wi-fi). En el primer caso es necesario realizar un cableado por la habitación para conectar la cámara a un router, que es el que "difundirá" los videos a la red local o a Internet. En el caso de la cámara inalámbrica se ahorra en el cable de red para la conexión, aunque el costo del dispositivo es un poco mayor. Pero es cuestión de hacer números.

Dependiendo de los modelos, no es necesario tener una computadora prendida de manera permanente para monitorear de forma externa un lugar, porque la conexión es siempre al router.

Es muy recomendable consultar con empresas especializadas en el tema antes de hacer una compra por nuestra cuenta, aunque las cámaras estén disponibles (los costos van a partir de los $200). Es importante que un especialista instale el equipo y garantice la seguridad de la red. Algunos modelos incluyen iluminación led para situaciones de oscuridad, luz infrarroja, sensor de movimiento y hasta es posible que envíen imágenes fijas por e-mail.

Seguridad aggiornada

Hasta ahora, lo más utilizado en monitoreo por medio de cámaras era el CCTV, el circuito cerrado, que permitía ver los videos dentro del mismo edificio. La buena noticia para quienes tienen este sistema ya instalado es que ahora puede adaptarse para que las imágenes viajen por la red de redes. Todo está bajo control.