La Policía apuesta a un nuevo plan para combatir el delito, y el principal eje de este programa consiste en nutrir a las comisarías de más personal. Ese es el plan impulsado por el comisario general Jorge Herminio Racedo, jefe de la fuerza, y que comenzó a implementarse a fines de junio. "La única obligación de este personal es patrullar", dijo cuando se anunció este proyecto el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera.

En octubre, la Policía incorporó recursos que nunca antes había tenido. El Programa Integral de Protección Ciudadana incluyó la adquisición de cámaras de seguridad, patrulleros y otros elementos. Para esto, se utilizaron $ 30 millones enviados por la Nación de manera escalonada.

Desde la fuerza aseguran que estos recursos sirvieron para disminuir hasta en un 50% el índice delictivo en algunas zonas de la capital. "El Programa está en etapa de desarrollo; por ejemplo, de 190 cámaras, vamos instalando 90", expresó una alta fuente consultada.

Aún no hay estadísticas totalizadoras sobre el impacto de estas medidas. "Dentro de un mes, probablemente tengamos datos más completos", señalaron desde la fuerza.

Números
Un ejemplo del nuevo plan que plantea la Policía es la seccional 12ª, que tiene jurisdicción en el barrio Ampliación Kennedy, donde fue asesinada Elda Ana Hovannes por motoarrebatadores.

Allí, está previsto que mañana se incorporen unos 50 policías a los 30 que prestaban servicio allí. El personal será reasignado de otras áreas de la fuerza (Patrullas Motorizada y Urbana, por ejemplo). Según la información, casi todas las comisarías de la capital ya están trabajando de esta manera. "Sólo restan muy pocas de las 14 seccionales", remarcó la fuente consultada.