El nivel elevado de azúcar en la sangre, la demora en el comienzo de la aplicación de insulina y el alto nivel de complicaciones vinculadas con la patología siguen siendo -pese a los tratamientos eficaces que existen- las dificultades que tiene la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2 en el mundo. Según datos iniciales del estudio sobre este tipo de diabetes -titulado A1chieve y realizado en 66.726 pacientes de 28 países de Asia, África, Europa y América Latina- el 80% de las personas con diabetes presentaron importantes complicaciones antes de iniciar terapias con insulinas. Se trata del estudio observacional más grande sobre el uso de insulinas hecho hasta ahora, y que también involucró a más de 3.000 médicos. La Argentina participó con 607 pacientes y 33 investigadores. Las conclusiones se presentaron recientemente en el 71º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes, en San Diego (Estados Unidos).

El estudio mostró que el control de la diabetes es, en general, deficiente, con un nivel promedio de glucemia de 90,5 por encima del valor deseable, que es del 70, según las recomendaciones internacionales. Además, casi el 75% de los participantes presentaba enfermedad cardiovascular y el 84% sufría más complicaciones asociadas con la diabetes: enfermedad renal, afecciones en la vista, úlceras en los pies y neuropatías.

El doctor León Litwak, jefe de Diabetes y Metabolismo del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano (Buenos Aires) fue categórico: "este desfase en la población con diabetes se debe a la falta de educación diabetológica y de apoyo de los gobiernos y sistemas de salud en la difusión de medidas preventivas y de tratamientos adecuados para controlar la enfermedad".

Tratamientos costosos

"Sólo el 30% de las personas con diabetes tipo 2 recibe insulina", remarca el especialista, tras aclarar que hay disponibilidad de tratamientos de última generación muy buenos, pero inalcanzables para los pacientes por su alto costo.

Al ingresar al ensayo, cerca del 9% de los pacientes no había recibido ningún fármaco para bajar el azúcar en sangre, pese a presentar un nivel superior a 100. Quienes habían sido tratados con remedios orales para bajar la glucemia presentaban diagnóstico de diabetes hace casi seis años en el sur de Asia y 10 años en América Latina. Esto reveló que el inicio del tratamiento con insulina es tardío.

Foro en Tucumán

Tucumán será sede de las Jornadas de Diabetes del NOA. Especialistas analizarán novedades y herramientas para prevenir el mal. Comenzará mañana a las 9.15 en el nuevo Centro de Convenciones del Colegio Médico de Tucumán, con capacidad para 600 personas (Las Piedras y 9 de Julio). El experto José Costa Gil disertará sobre dos temas: "La tecnología amplía el horizonte en el tratamiento de la diabetes" y "¿Las incretinas sustituirán a las eficaces sulfonilureas?"

Lo que no debés hacer:

1TENER LOS PIES SUCIOS.
2LAVARLOS CON AGUA MUY FRÍA O MUY CALIENTE.
3FROTARLOS AL SECAR Y DEJAR HUMEDAD ENTRE LOS DEDOS.
4CALENTARLOS CON BOLSA DE AGUA CALIENTE
5CORTARTE LAS UÑAS EN FORMA CIRCULAR.
6CAMINAR DESCALZO.
7USAR BOTAS, ZAPATOS O SANDALIAS DE TACÓN ALTO.
8APLICAR TELA ADHESIVA.

Lo que debés hacer:

1LAVARTE LOS PIES A DIARIO CON AGUA TIBIA Y JABÓN NEUTRO.
2SECARLOS CON TOALLA SUAVE.
3LUBRICARLOS CON CREMA CON LANOLINA.
4USAR ZAPATOS CÓMODOS, SUAVES Y A LA MEDIDA.
5CORTARTE LAS UÑAS EN FORMA RECTA.
6USAR MEDIAS O CALCETINES QUE NO TE AJUSTEN.
7UN PODÓLOGO DEBE TRATARTE LOS CALLOS Y LAS DUREZAS.