Mendel nació un 20 de julio como hoy, pero del año 1822, y por eso el gigante de la web tomó la determinación de rendirle tributo, en el marco de un nuevo aniversario de su natalicio.
Sacerdote del monasterio agustino de Königskloster, dedicó gran parte de su vida a los estudios biológicos, a través de los cuales logró trascender a nivel mundial.
En 1851, se doctoró en matemática y ciencias, en Viena. Tiempo después, se transformó en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn.
Su principal aporte a la ciencia fue a partir de experimentar cruzamientos de guisantes en el jardín del monasterio. A través de los mismos logró descubrir los comportamientos que rigen las herencias genéticas, lo que hoy se conoce como “Las cuatro leyes de Mendel”: paridad, antagonismo, conservación elemental y segregación independiente.
Demostró gracias a ese trabajo que las características heredables son aportadas mediante unidades discretas que se heredan por separado. En ese momento, Mendel llamó a estas unidades como "elementos", pero son las mismas que hoy conocemos como "genes".
Años más tarde fue nombrado abad de su monasterio, por lo que dejó la ciencia definitivamente para dedicarse de lleno a las tareas religiosas.
Cabe aportar que sus trabajos no fueron valorados sino hasta 14 años después de su muerte, acontecida en enero de 1884, producto de una nefritis. (Especial)