Cincuenta hectáreas de ciencia para conocer los avances registrados en el país durante los últimos 200 años. Esa es la propuesta de la megamuestra Tecnópolis, inaugurada el viernes en Buenos Aires y que permanecerá abierta hasta el 22 de agosto.

La exhibición fue organizada en cinco "continentes": Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación. Por medio de ellos los visitantes pueden revivir y sentir en el cuerpo el Big Bang, el choque de partículas que dio origen al universo; detectar los rayos cósmicos que vienen desde el espacio sin que nos demos cuenta; ponerse en la piel de un arqueólogo desenterrando huesos de dinosaurio; y hasta jugar un partido de metegol con un robot.

A lo largo de la recorrida por Tecnópolis se aprecia una línea de tiempo que resume las conquistas argentinas en el mundo de la ciencia. Esta exposición gigantesca sirve como broche de oro para los festejos del Bicentenario.

Más de 100 stands se instalaron en el predio ubicado en Villa Martelli. Entre ellos figuran los de varias secretarías y ministerios relacionados con la ciencia y con la cultura, de empresas privadas vinculadas con la tecnología y zonas como "Espacio Joven", en el que brindarán recitales gratuitos artistas de la talla de Dante Spinetta, Bajo Fondo Tango Club, Los Tipitos, La Mancha de Rolando y Bersuit Vergarabat, entre varios otros.

También se montó un domo del Observatorio Pierre Auger, donde se aprenden los principios elementales de la astronomía y la física.

Las innovaciones en el mundo de las energías renovables y los desarrollos en el área informática nacional también tienen un espacio destacado en la muestra que -según se comentó- puede llegar a ser permanente.

En el espacio que se le asignó al agua, "El Faro de la Naturaleza", los visitantes se encuentran con un sorprendente juego de imágenes y sonido. También se puede apreciar de cerca al tyrannotitan chubutensis, un pariente lejano del gigantosaurio y del tiranosaurio que medía entre 12 y 14 metros de largo y pesaba siete toneladas. Además hay un espacio para ver fotos y videos de la agitada vida socio-política de la Argentina del siglo XX.

Cohete made in argentina
La Comisión de Actividades Espaciales (Conae) presenta un modelo del cohete "Tronador II", el primer lanzador espacial desarrollado completamente en el país (en Falda del Carmen, Córdoba). Se espera que a fines del año que viene esté lanzando satélites al espacio.

El túnel de la biodiversidad
Es un recorrido de 30 metros de largo en el que se pueden poner a prueba el conocimiento y el asombro al recorrer el extenso y variadísimo territorio argentino en sus seis ecorregiones. Fue instalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Tecnología-comunicación
En tres domos se despliega un repaso por la historia de las tecnologías de la comunicación en Argentina. Se presentan detalles sobre el funcionamiento de varias herramientas de comunicación como el servicio postal, la radio, la TV, Internet y hasta la fibra óptica.

Aviones militares
El Ministerio de Defensa montó una muestra en la que se pueden ver algunas máquinas como el Pulqui I, la primera aeronave a reacción hecha en argentina (en 1947) y sexta en el mundo; hasta el último aparato de fabricación nacional en la década del 90, el Pampa IA63.

Espacio nanomundo
Pocas cosas producen tanta curiosidad como el mundo que no se ve. Las visitas podrán saber cómo se manipulan las estructuras de las moléculas y los átomos, conocer las pinturas que resisten los microbios, los microchips ultrapequeños y todo el mundo tecno en miniatura.