CONCEPCIÓN.- La angustia crece. Los días pasan, y no hay señales del lugar donde pueda estar perdido el montañista Alejandro Sorondo. Para colmo, el mal tiempo obligó ayer a suspender los rastrillajes de los helicópteros, en los alrededores de los Nevados de Las Dos Lagunas, a unos 5.200 metros de altura.

Las inclemencias climáticas, obligaron también a que dos grupos de rescatistas, que estaban desplegados en distintos sectores de la cumbre, comenzaran a retornar sin novedades. Hoy se cumplirán 12 días desde que Sorondo y su guía, Pablo Zelaya, fueran sorprendidos por una violenta ráfaga de viento que los empujó con sus carpas varios metros.

Desde entonces nada se sabe de Sorondo, un cordobés de 32 años radicado en nuestra provincia desde hace dos años y que trabaja en la firma Bunge. Zelaya apareció el jueves de la semana pasada, con heridas en la cabeza y en una de sus piernas. El guía aseguró que el viento los arrastró y que él alcanzó a sujetarse al suelo con una piqueta, pero un golpe en la cabeza lo desvaneció. Cuando despertó, según contó, no encontró a su compañero.

"Nos dijo que lo vio con vida y después a otros les dio otra versión. Queremos saber qué pasó en realidad con nuestro hijo" planteó ofuscada Carmen de Sorondo, madre del andinista desaparecido, al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera. El funcionario llegó al centro operativo instalado en la plaza de Alpachiri ayer a la mañana, acompañado del titular de la Legislatura, Regino Amado y de Beatriz Mirkin, ministra de Desarrollo Social.

Los funcionarios se interiorizaron del operativo de rescate, y se comprometieron a brindar la ayuda que, frente a este trance, requieran los parientes del joven desaparecido y los coordinadores de las tareas en los cerros.

Investigación

A la base operativa instalada en Alpachiri también llegó el fiscal de Feria del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, quien comenzó a indagar sobre las coordenadas de búsqueda y el lugar donde fue hallada la carpa de Sorondo, frente a las dudas que también planteó María Noel, novia del andinista, sobre la versión que brindó Zelaya.

"Esta es una intervención de oficio en un caso en el que hay un desaparecido. Estamos tratando de reunir datos sobre los pormenores que rodean a este hecho, para evitar que, frente a una eventualidad indeseable, se comience a actuar tarde" apuntó Sánchez.

Durante la mañana, el guía, que es tratado de una grave lesión en la pierna, estuvo en la fiscalía y describió las coordenadas del lugar en el que supuestamente ocurrió el accidente. Mientras tanto, las horas pasan, y Sorondo continúa desaparecido. (C)