Reconoce que la adrenalina es el aire que respira para vivir. Y que ya no podría ser un simple empleado de una empresa. Se lo nota distendido, aunque al mismo tiempo admite que lo pone nervioso la charla que hoy brindará en Tucumán.

"La gente de Tucumán Valley me invitó para contar mi experiencia como emprendedor. De ser un empleado que sólo pensaba en cómo llegar a ser el mejor gerente de Telefónica -la última empresa en la que trabajé-, comenzamos a soñar y a hacer posible un proyecto que me apasiona y que hoy es una compañía con empleados y demás", anticipa Ismael Briasco durante una charla telefónica con LA GACETA.

Habla de Psicofxp, una red social que nació en 2000 como una especie de blog en el que Briasco y un grupo reducido de amigos volcaban y compartían información sobre intereses comunes, hallazgos, trucos y curiosidades relacionadas principalmente con la tecnología e Internet. "Antes compartíamos la información por chat; pero al ver que todo se perdía después de cerrar la ventana, se nos ocurrió crear y poner todo en un sito web. De ahí empezaron a sumarse amigos y más gente que aportaba cosas. Así fue creciendo", recuerda.

Para arriba

En 2005 la cuestión ya había tomado forma: más de 10.000 visitas diarias era un número increíble para la época y la lamparita de convertir a Psicofxp en una compañía capaz de producir dinero se encendió a toda luz. Hoy es una de las comunidades más grandes de Latinoamérica, con más de 7,5 millones de visitantes por mes y con más de 1,5 millón de usuarios registrados.

"Si hay que definirla, Psicofxp es una gran comunidad de conversaciones que nuclea a la gente según sus intereses: si a vos te gustan las motos, vas a encontrar un foro con gente a la que también le gusta lo mismo y que comparte información sobre el tema. Empezó siendo de tecnología, pero hoy los espacios de conversación son de los temas que se te ocurran", cuenta el actual director de la compañía.

Un mensaje

Briasco tiene 35 años, es fanático de la tecnología desde que sus padres le regalaron una SX Spectrum en algún momento de los 80 y dice que el combustible de su vida son los desafíos. "Por eso nunca terminé la facu, a pesar de varios intentos. Estudié Ingeniería en Sistemas, pero lo que yo necesitaba era adrenalina, y eso la Facultad no me lo daba, así que me dediqué al trabajo", relata.

Pasó por varias empresas, en las que siempre se desempeñó en el área informática, hasta que en 2007 se metió de lleno a Psicofxp. "Ahí, de golpe, tuvimos que aprender a manejar una compañía: a tratar con proveedores, a comprender el negocio publicitario en el país... Son cosas que nunca antes había pensado", define.

Briasco tendrá a su cargo la tercera charla organizada este año por Tucumán Valley, un grupo sin fines de lucro que se puso como meta reunir e impulsar la comunidad de empresas y profesionales dedicada a la industria de Internet en Tucumán y el NOA.

La conferencia se titula "Emprender es una cuestión de actitud" y ese es, en definitiva, su mensaje final: "si los desafíos son fuertes y te motivan cualquier obstáculo es fácil de sortear. Porque nadie nace emprendedor. A mí no me educaron ni me preparé para ser un emprendedor y conozco mucha gente que tampoco; a veces te dicen ?qué suerte que tuviste de haber estado en el lugar indicado en el momento indicado?, y la cosa no pasa por ahí. Hay que animarse a ser extrovertido y a desarrollar una idea que te apasione. No hace falta nacer emprendedor ni que te toque una varita mágica; emprender es una cuestión de actitud", resumió.

PARA TODO PÚBLICO

La charla se realizará hoy a las 20 en la Federación Económica (San Martín 427). La entrada es gratuita.