BUENOS AIRES.- El kirchnerismo salió temprano a celebrar el paso al balotaje de su formula en la Ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus-Carlos Tomada, poniendo énfasis en el incremento de votos que obtuvo en un distrito electoral tradicionalmente esquivo al justicialismo. "El Frente para la Victoria (FpV) obtuvo un resultado histórico para el peronismo porteño" dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. También vaticinó que los resultados en la segunda vuelta serán muy buenos.
En su análisis de los resultados, Aníbal Fernández rescató que "si lo miramos desde nuestro ángulo, a pesar de Perfil, La Nación y Clarín que protegen al jefe de Gobierno, no han podido parar el aluvión de votos en nuestro favor". Además denunció que durante la campaña se omitió hablar de todos los temas de la Ciudad que andan mal como las veredas, los subtes que no se terminaron, la educación y las escuelas de paro. El funcionario nacional añadió que "nadie menciona que el jefe de Gobierno fue a elecciones procesado".
Uno de los primeros en hablar fue el candidato a primer legislador porteño, Juan Cabandié, quien aseguró que fue la mejor elección del FpV en los ocho años de historia del partido. "Tenemos más fuerza que nunca para ganar la ciudad en segunda vuelta el 31 de julio", dijo.
El compañero de formula de Cristina Fernández, y ministro de Economía, Amado Boudou señaló que la formula kirchnerista tuvo una destacada elección ya que no sólo se trata de la mejor elección del FpV en capital sino que también se dejaron atrás a muchos candidatos.
Desde el hotel NH Tango, donde funcionaba ayer el búnker kirchnerista, Boudou prefirió nacionalizar el resultado. "En 2007, Filmus sacó un 23 % en la Ciudad y después Cristina ganó en primera vuelta, lo que quiere decir que hay un piso mucho más alto para enfrentar la elección nacional", aseguró Boudou, quién de ninguna manera se refirió a la segunda vuelta el 31 de julio próximo. "Ganó una fuerza de carácter local, lo que implica que de todos los partidos que llevan candidato a presidente ganó muy lejos el de Cristina, porque detrás de FernandoPino Solanas no hay cuarto: hay muchos apelotonados que representan a (Eduardo) Duhalde, (Elisa) Carrió y (Ricardo) Afonsín", dijo.
La titular del Ministerio de Seguridad, Nilda Garré, se mantuvo confiada en un triunfo en el balotaje, ya que aseguró que los electores que votaron por Pino Solanas están más cerca de la propuesta de Filmus y Tomada que de la de Mauricio Macri (PRO). "La gente se independiza en el balotaje con respecto a la primera vuelta, y vota de acuerdo a su convicciones. No creo que ningún referente de la primera vuelta sugiera voto para el balotaje, y por eso confío en un triunfo de Daniel Filmus", aseguró la ministra.
Añadió que "la segunda vuelta es una nueva opción" para el electorado y sostuvo que los votantes de Solanas están más cerca de la oferta electoral kirchnerista que del PRO
Confianza del canciller
De igual manera, el canciller Héctor Timerman se mostró confiado que el kirchnerismo ganará la segunda vuelta y "Filmus va a ser el 10 de diciembre el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad" porque el oficialismo está trabajando para insertar en la ciudad de Buenos Aires el proyecto nacional de la presidenta. (DyN-NA-Télam)