Un dibujo, una instalación y una pintura ganaron respectivamente los tres premios de la UNT en la octava edición del Salón de Arte Contemporáneo que se inauguró el martes a la noche en el MUNT. Imprevistamente, los premios, cuyo anuncio y entrega se había organizado para la segunda quincena del mes, se adelantaron ayer, puesto que los nombres de los ganadores ya estaban circulando desde el lunes en determinados círculos de las artes. Así las cosas, la directora del MUNT, Lía Chambeaud, anunció que el primer premio fue para una obra de Alejandro Gómez Tolosa, el segundo para Sofía Noble y el tercero para Belén Romero Gunset. La noche también deparó otra sorpresa: un opíparo vernissage, que los artistas aseguran que hace mucho que no se servía.

Con su ironía y sarcasmo característico, Gómez Tolosa trabaja en "Mundo feliz/ Corazón argentino" una obra indudablemente neobarroca, en la que las figuras y los textos escritos se reparten en todo el cuadro. Con los materiales utilizados y con la técnica (dibujo realizado en pastel, lápiz pastel y aguada), Gómez Tolosa continúa su indagación sobre el llamado "ser argentino".

La composición no deja de ser tradicional: arriba y a ambos costados ubica a los protagonistas de esta historia (San Martín, Gardel y una nena), y en el centro, al "corazón argentino". El general parece preguntarse si esa es la patria por la que luchó; Gardel agita banderines celestes y blancos en un desfile, en el que también se incorpora el personaje de dibujos animados Mister Increíble, y todos intentan sortear, eludir una lluvia de pastillas: "las pastillas son el símbolo de esa sociedad actual que prioriza lo banal, lo fugaz, lo inocuo. Estrés, dolor, angustia, ansiedad, todo puede ser sobrellevado con las ?pastillitas?, medicinas del alma, según nos venden los medios", le contó el artista a LA GACETA. "En el medio, como un tributo, como una ofrenda estoica, el corazón argentino se ofrece desnudo, gigante, inalterable, a luchar con ese ?mundo feliz? que no tenemos y quizá nunca tendremos", reflexiona el artista. La inocente nena funciona como una metáfora de la esperanza, tal vez.

Tautología

En "Grafito sobre papel Nº 4", de pura cepa conceptual, Sofía Noble recurre a la tautología, porque la instalación es un conjunto de papeles blancos apilados, tamaño papel glasé, que, sobre ellos ubica un grafito real. La instalación se encuentra en la sala principal del MUNT.

El tercer premio recayó sobre una pintura de Belén Romero Gunset, con fuertes colores, denominada "Con madera de ese bosque el fuego de la noche", de la serie "Viento".

La artista, que viene de destacarse en la feria arteBA con la renombrada acción "Roto", trabajó en esta oportunidad con el acrílico sobre tela.