Nadie duda de que la ambición es grande y que la misión resulta complicada, aunque en esto nunca nada es imposible, al menos en principio. Pero no es fácil imaginar que en poco tiempo tengamos que olvidarnos de Facebook y engancharnos con Google+, el último lanzamiento del gigante de las búsquedas en Internet.

Se trata de la nueva red social presentada hace unos días, y que por el momento se encuentra a la espera del veredicto del público: un número limitado de usuarios la está probando para dar su opinión.

Son varios los caballitos de batalla que la firma de los cuatro colores se ha visto obligada a desarrollar para librar esta batalla: acercar más la "realidad" al mundo virtual, brindar facilidades para compartir información e imágenes, y desarrollar nuevas formas de organizar los contactos por medio de la opción "Círculos", algo similar a los grupos del Face.

Pero hay una novedad que sin duda será el arma más fuerte, al menos de las que presentó ahora: con Google+, también llamada "Google Plus", no será necesario que nadie nos "acepte" la solicitud de amistad, sino que funcionará de una manera similar a Twitter. Es decir que con solo agregar a alguien como contacto podremos tener acceso a su información. Para compensar esto, se puso un énfasis particular a las configuraciones de privacidad.

No es el primer intento que hace Google para inmiscuirse en un terreno en el que el rey indiscutible es Facebook. El líder de los buscadores ya había lanzado los proyectos Buzz, Wave y Orkut, aunque ninguno alcanzó una muy buena acogida del público (salvo el último en Brasil), por lo que terminaron condenadas al olvido.

Pero Google sigue intentando y, según quienes lo pudieron probar, la nueva criatura se asemeja bastante a Facebook, por lo que una eventual migración no sería demasiado traumática. Sin embargo, algunas funciones son verdaderamente innovadoras, como "Spark", que permite descubrir contenido relacionado con un interés primordial definido de antemano; o " Hangout", con la que se pueden realizar videoconferencia con hasta 10 contactos simultáneamente.

Habrá que esperar para ver si un rey destrona a otro rey. De todos modos, Google se parece cada vez más a un imperio, con aplicaciones y usos que apuntan a que toda nuestra vida en la red pueda ser organizada con lo que empezó siendo un simple motor de búsquedas.

Algunos "chiches" gratuitos de Google

Mapas y lugares. Google Maps ofrece mapas de todas las ciudades del mundo con calles e imágenes satelitales. Con Places, además, el usuario marca y califica lugares de interés en el mapa.

Google Desktop. Aplicación para el escritorio del equipo que permite buscar correo, archivos, chats, Gmail, páginas visualizadas, etc. Es como tener Google, pero para buscar dentro de la PC.

Google Docs. Permite crear y editar textos, tablas, dibujos, formularios y otras herramientas de oficina, alojando todo en la web. Es lo que se conoce como "trabajo en la nube" o "cloud working".

Google Calendar. Es una agenda que permite organizar las tareas y compromisos, programando alarmas y envíos de correo como recordatorio. Se puede programar la semana, el mes o el año.

Google sketchup. SketchUp es una aplicación de diseño y modelaje en 3D usada en arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, videojuegos o películas. Se descarga y se usa en la PC.

Google traductor. Es un servicio gratuito de traducción online utilizable con páginas web y textos. Es instantáneo y admite varios idiomas, incluyendo español, inglés, alemán y francés.